La comarca de Monterrei pondrá en valor 3.000 hectáreas abandonadas

pedrosa aldea modelo
photo_camera Trabajos de limpieza en la futura aldea modelo de Pedroso, en Riós.
La Xunta de Galicia recuperará tierra agraria con instrumentos como los polígonos agroforestales

El Plan integral de recuperación, dinamización y valorización del área suroriental de Ourense avanza a buen ritmo. Tras las reuniones con los agentes del territorio para detectar las necesidades de cada zona y sus puntos fuertes y débiles, la Xunta de Galicia, a través de la Fundación Juana de Vega, comienza a concretar actuaciones. Así lo anunció Inés Santé, directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), quienes trabajan en la confección del proyecto titulado “Plan Monterrei”. 

Para la recuperación de tierra en la comarca de Monterrei y en los concellos de A Gudiña y A Mezquita ya se han delimitado cinco polígonos agroforestales, que suman 805 hectáreas. Esta herramienta se dispondrá en los concellos de Oímbra, Riós y Monterrei, mientras que el término municipal de Cualedro acogerá dos polígonos. 

Además, en estos trabajos iniciales se han localizado cerca de 3.000 hectáreas de masas de concentración parcelaria en estado de abandono, las cuales constituyen zonas preferentes para el desarrollo de estos instrumentos acogidos en la Ley de recuperación de tierra agraria de Galicia.

Aldea modelo

Paralelamente, se pondrán en valor 200 hectáreas de tierra en cuatro aldeas modelos declaradas en Carzoá (Cualedro), Infesta (Monterrei), Pedroso (Riós) y O Seixo (A Gudiña). El uso de estas será variado, destacando la utilización de las tierras para viñedo, productos hortofrutícolas o pastoreo, entre otras. 

La directora de Agader destacó que para el diseño de este plan se incorporaron cerca de 80 entrevistas con agentes de los sectores agropecuarios, forestal, turístico-patrimonial, además de alcaldes y técnicos de las administraciones locales.

Te puede interesar