Está integrada por mandos policiales y miembros de la Mancomunidad, Educación, Sanidad y Justicia

Una comisión coordinará la atención y la prevención de casos de malos tratos en Verín

Corona Meixeira (presidiendo al mesa), Purificación Alvarez (a su izquierda) y mandos policiales.
La comarca de Verín registra una media de 40 denuncias al año por violencia doméstica, una cifra con una tendencia en ascenso en los últimos años. Con el fin de coordinar los medios en la atención y prevención de estos casos, ayer fue constituida una comisión integrada por miembros de la Subdelegación, la Guardia Civil, las policías Local y Nacional; Justicia, Sanidad, Educación y la Mancomunidad. Depende de la Junta de Seguridad Local y petende mejorar la atención a las víctimas de malos tratos.
La comisión de violencia de género quedó constituida ayer en Verín para coordinar medios para la atención y prevención de los malos tratos, además de mejorar el servicio dirigido a las víctimas. Depende de la Junta de Seguridad Local, en la que se dará cuenta de sus acuerdos, y está integrada por miembros de la Unidad de Violencia de la Subdelegación de Gobierno, la Guardia Civil, las policías Local y Nacional, además de representantes de servicios judiciales, sociales, sanitarios y de la Mancomunidad.

La primera sesión fue una simple toma de contacto en la que se dio cuenta de los objetivos de la comisión, que pasan por desarrollar un trabajo multidisciplinar eficaz de modo conjunto y coordinado, garantizar que desde los servicios sociales, sanitarios, policiales y judiciales se transmita información a las víctimas de malos tratos y optimizar los recursos existentes.

Prevención


También persigue promover y apoyar proyectos de prevención de la violencia de género y de detección precoz de situaciones de violencia en la familia, sensibilizar y potenciar una formación continua de los profesionales que atienden a las víctimas e incrementar el nivel de confianza de éstas en el sistema.

Purificación Álvarez Villamaría, de la Unidad de Violencia de la Subdelegación, valoró muy positivamente la puesta en marcha de la comisión, que considera fundamental para que el trabajo de los profesionales que atienden a las personas que sufren malos tratos no se realice de forma independiente, sino en conjunto y coordinada.

Por su parte, miembros de esta comisión coincidieron en que ‘a veces no mantenemos relación entre los profesionales de la sanidad, de los Juzgados, la Guardia Civil o de otros servicios vinculados a estos casos, que es fundamental para desarrollar una buena labor en la atención a las personas maltratadas’. El alcalde, Juan Manuel Jiménez, también valoró muy positivamente esta ‘mesa de trabajo’ pues ‘se van a abordar mejor los casos de malos tratos y es una forma de sensibilizar sobre este problema’.

Además, fuentes judiciales consultadas en Verín manifestaron que ‘es un avance puesto que, por desgracia, se producen una media de 40 casos al año’, una cifra con tendencia al alza en los últimos años.

Te puede interesar