El grupo de gobierno solicitará un credito al ICO para zanjar las cuentas con los acreedores

El Concello de Verín adeuda 800.000 euros en facturas

Jiménez Morán (izquierda) interpela al portavoz del PSOE, González Afonso, en el último pleno. (Foto: MARCOS ATRIO)
El grupo de gobierno de Verín planteará en la próxima sesión plenaria, prevista inicialmente para el próximo 21 de noviembre, la aprobación de un reconocimiento extrajudicial de crédito para aprobar el pago de facturas que estaban sin consignación presupuestaria y pertenecientes a años anteriores, que en total suman más de 800.000 euros.
Con esta medida, el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, pretende evitar la 'morosidad' y que los proveedores cobren el material que veden a la entidad local 'antes de que pasen 60 días', explicó.

De esta forma cumpliría a rajatabla las exigencias de la Administración autonómica y central para continuar recibiendo fondos económicos, pero Jiménez Morán se encuentra con que en las arcas municipales no hay un sólo euro. 'Los ingresos por la construcción cayeron hasta un 90%, que es una brutalidad. A ello hay que sumarle los recortes en las transferencias de la Xunta y del Estado', apuntó, recalcando que, 'por encima, aumentó la tarifa eléctrica y telefónica, por no citar el coste de otros materiales que son necesarios para el funcionamiento del Concello. Con este panorama, es normal que no tengamos dinero', explicó el regidor.

Para solventar la situación solicitará un crédito al Instituto de Crédito Oficial por el mismo importe que suman las facturas y 'así podemos regularizar la situación. Vamos a usar el mecanismo ICO porque es la única puerta que nos deja abierta el Gobierno central para salir adelante', apuntó Morán.

La solicitud del crédito también será abordada por la Corporación ante de que finalice el mes en curso. El grupo de gobierno ya intentó aprobar el pago de las facturas el pasado mes de octubre planteando en sesión plenaria un expediente de modificación, pero el asunto fue retirado del orden del día al contar con un informe negativo de Intervención, en el que, además, se alertaba de una posible quiebra de la entidad local si no se incrementaban algunos impuestos.

Te puede interesar