El Concello de Verín aprobará el presupuesto del 2018 en días

caldeliñas2_result
photo_camera Gerardo Seoane y Diego Lourenzo, en la instalación de Caldeliñas, una de las apuestas de su gestión.

De los 10.574.000 euros de importe total, se destinarán finalmente a inversiones reales 947.000

El Concello de Verín apura la aprobación del presupuesto para el presente ejercicio 2018, con el objetivo fijado en tener también disponible el del siguiente año 2019 ejecutándose desde el uno de enero.

Con gran parte del año consumido, las grandes cuentas para esta anualidad, que pronto serán sancionadas por la Corporación municipal, arrojan un montante global de 10.574.827 euros, importe muy similar al del 2017 y que únicamente presenta una rebaja importante en el capítulo de inversiones que se traslada, como incremento, a la partida destinada a suministros y gastos generales.

Así, como grandes cifras, una vez más la de personal, en el apartado de gastos, se llevará casi cuatro millones de euros de las arcas municipales, seguida por la de suministros, bienes y servicios, que alcanzará los 3.759.057 euros. En gastos financieros -aquellos correspondientes a los intereses de la deuda-, se estiman poco más de 37.000 euros. Las transferencias corrientes abonadas por el Concello de Verín al resto de la administraciones, fundamentalmente la Mancomunidad de Municipios por la prestación, entre otros, de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos y del Centro de Información da Muller, alcanzan los 1.146.870 euros.

Por último, el equipo económico que supervisa Diego Lourenzo fijó 100.000 euros para un posible fondo de contingencia.

Siguiendo en el apartado de gastos, las inversiones reales previstas para este 2018 alcanzan los 947.000 euros, aunque gran parte de ellos ya se han consumido a lo largo de los últimos ocho meses: "Si estuviésemos aguardando por el presupuesto, tendríamos poco más de un mes para ejecutarlo, algo que sería materialmente imposible", explica el regidor.


INGRESOS


Para satisfacer las anteriores aportaciones de las arcas municipales, el Concello de Verín prevé unos ingresos por diferentes conceptos de 9.852.568 euros. De ellos, 3.820.720 se recaudarán por el cobro de los impuestos directos, con preferencia, el de IBI y el impuesto de vehículos de tracción motora. Por tasas (basura, etc.), las arcas locales ingresarán 2.003.574 euros y las transferencias corrientes -aquellos importes enviados desde las administraciones estatal y autonómica- suman una cifra de 3.897.948 euros.

El alcalde verinense, Gerardo Seoane, aseguró que "antes de que concluya el 2018, este Concello habrá cumplido en plazos con la redacción de los principales documentos contables de la institución", finalizó.

Te puede interesar