contaminación

El Concello de Verín habla de la "peor agresión" de la historia del Támega

lazass
photo_camera El lodo que cubre el río Támega.

El alcalde explicó que en la tarde de este martes decidirán si declarar el agua no potable, que en los análisis mostró valores altos de PH y restos de materiales pesados

El Concello de Verín se plantea declarar este martes como no potable el agua del río Támega, tras entoldarse el cauce del río a raíz de la rotura de una de las balsas de contención de las obras del AVE en Cerdedelo (Laza). La decisión final se tomará a lo largo de la tarde. 

En la mañana de este martes una empresa de control llevó a cabo análisis del agua acompañado de un notario y de varios técnicos, tanto del Concello como de los encargados de la obra. Se pudo comprobar que en algún momento el agua presentaba picos de PH muy altos (7,8) y que contenía restos de metales que pueden provenir del material utilizado para recubrir los túneles del AVE, la bentonita.

El alcalde de la localidad, Gerardo Seoane, habló de un "gravísimo daño ecológico" y que se trata de una de las "peores agresiones" de la historia del río Támega. Explicó que irán hasta el final y que este lunes se levantó un atestado por parte del Seprona y que ya se está llevando a cabo una investigación. 

Te puede interesar