Monterrei

El Concello de Verín redujo la deuda un 42% en las tres últimas anualidades

Monterrei

ECONOMÍA

El Concello de Verín redujo la deuda un 42% en las tres últimas anualidades

Diego Lourenzo, responsable de Hacienda del Concello, y Gerardo Seoane, alcalde, en una sesión plenaria.
photo_cameraDiego Lourenzo, responsable de Hacienda del Concello, y Gerardo Seoane, alcalde, en una sesión plenaria.

Desde diciembre de 2014 al mismo mes de 2017, amortizó 1,7 millones

La cuenta general del 2017 del Concello de Verín, que pronto será sancionada por el pleno de la Corporación, arroja un resultado en términos de deuda que el regidor local, Gerardo Seoane, califica de "excelente y confirma que, pese a la cantidad de obras y actuaciones que estamos llevando a cabo, esta institución no se está endeudando", recalca Seoane Fidalgo.

Así, según se desprende desde el departamento de Intervención, a 31 de diciembre de 2014, la deuda a largo plazo registrada en la documentación contable municipal arrojaba un saldo positivo de 4.286.437 euros. Tres años más tarde, y también a 31 de diciembre, la cifra total de endeudamiento superaba en 6.000 euros los 2,5 millones. La reducción de 1.780.225 euros supone el 41,53 por ciento de la cifra inicial y sitúa el horizonte de la deuda cero en poco más de tres años de mantener la línea decreciente.

Gerardo Seoane aseguraba ayer que "los números son tozudos, y en este caso, están intervenidos por los servicios técnicos financieros de este Concello, es decir, que no nos los hemos sacado de la manga, son los que son, y dejan bien claro que este Concello no se está endeudando, esto eso, mantenemos la senda de la reducción sin descuidar nuestros compromisos. Y, lo único que debemos mejorar es el ratio de pago a proveedores, que por el retraso en la liquidación de los ejercicios se está superando muy a pesar de este grupo de gobierno".


RENDIMIENTO SOCIAL


"Con todo", prosigue Seoane, "nosotros no pretendemos la deuda cero. Un responsable público debe gobernar para varias generaciones, y para eso está la deuda pública. Hay políticas e inversiones que deben ejecutarse buscando una rentabilidad social, no sólo económica. El coste financiero es ínfimo para el beneficio social que pude proporcionar", dijo.

Más en Monterrei