OBRAS

El Concello de Verín sustituirá las 4.600 lámparas de sus calles

La inversión, dos millones, será asumida por la compañía a la que se adjudique la gestión del servicio

El Concello de Verín sustituirá antes del próximo verano las más de 4.600 luminarias de todo el alumbrado público del municipio. Y lo hará, pese a tratarse de una inversión millonaria -más de dos millones de euros- a coste cero. Lo confirmó el alcalde Gerardo Seoane, quien desgranó además la fórmula para que esa sustitución resulte tan beneficiosa a las cuentas municipales. 

Según explicó el regidor, en la actualidad el coste del alumbrado público supera, anualmente, los 300.000 mil euros. El proyecto del gobierno local consiste en sacar a concurso el cambio de todas las lámparas sin que ello suponga desembolso alguno a las arcas locales. El pliego de condiciones que ya se redacta proporcionará una concesión administrativa a una compañía, que deberá reemplazar las luminarias en el momento de la adjudicación y "10 ó 15 años" después -el plazo máximo de la misma-, apunta Seoane Fidalgo. 

Durante la duración de la concesión, los nuevos dispositivos de tecnología led facilitarán un ahorro del 80 por ciento del coste actual del suministro eléctrico y este ahorro será lo que se embolse la concesionaria a partir del segundo año hasta el final de la concesión. 
Será esa rebaja la que sea utilizada por el Concello de Verín para hacer frente al pago de la sustitución inicial de las lámparas y la última una vez concluya el periodo administrativo. Entre tanto, las arcas municipales recibirán alrededor de un 10 por ciento del ahorro calculado a partir del segundo de los años. El primero, fijado como de carencia, también quedará en poder de la Administración local verinense. 

Es un ambicioso proyecto que, además de la ventaja económica calculada, supondrá además una mejora notable en la iluminación de la villa. El alcalde Gerardo Seoane calcula que antes del próximo verano -el correspondiente a 2018- estarán totalmente sustituidas. También se mejorará la instalación de aquellas farolas que presenten algún tipo de deficiencia en su cableado. 

Te puede interesar