Tribunales

El Concello de Verín tendrá que indemnizar con casi 300.000 euros a una vecina

auditorio de verín (c.c.)
photo_camera El Centro Cultural das Artes, conocido como Auditorio de Verín. (Foto: C. C.).

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirma la primera sentencia que ordena al Concello a pagar por la ocupación de terrenos en la construcción del Auditorio de Verín

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia viene de resolver que el Concello de Verín tendrá que indemnizar con 290.677,87 euros y devolver 1.025,28 metros cuadrados de terreno a una propietaria a la que se ocupó una finca para la construcción del Auditorio.

El TSXG desestimó el recurso de apelación presentado por el Concello contra la sentencia del juzgado número 1 de Ourense, y ante el fallo del Tribunal, el Concello de Verín asegura que "en principio nós imos recurrir a sentencia en casación" ante el Tribunal Supremo.

En el momento en el que se ocuparon los terrenos, más de 5.000 metros cuadrados, a través de un acuerdo plenario en 2014 -mandato del PP-, en el que estaban de acuerdo todos los propietarios a excepción de una minoría, se decretó entregar a los propietarios 2.900 unidades de aprovechamiento en un sector de suelo urbanizable incluido en el PXOM del 2012, que se anuló en el año 2017, algo que anula también la ocupación -una vía de hecho-, "es un efecto dominó", explica Antonio Feijóo, el abogado de la vecina afectada.

Y es que, con el Plan General del 2012, la anterior corporación municipal ocupó los terrenos y emplearon una técnica que la ley les permitía, que era coger los terrenos para una dotación pública y a cambio darle a los propietarios en la misma zona otras parcelas con edificabilidad: "Es como una expropiación pero en lugar de pagar con dinero, pagan con edificabilidad", cuenta Feijóo Miranda.

Ante la situación, la vecina planteó en el 2018 un contencioso para pedir al Concello que se le indemnizara por el valor urbanístico de los terrenos que se habían ocupado. Feijóo asegura que "el Ayuntamiento dijo que no tenía que pagar, que solo pagaba en su caso como suelo rústico, 6 euros por metro cuadrado, cuando cuesta aproximadamente 60", añadiendo que "ante ese vacío que lo único que hay son unas normas subsidiarias del 86, el Concello planteó un Plan Especial, dejando el suelo como rústico, haciendo que los terrenos valgan menos".

El juzgado no aceptó la defensa del Concello por lo que reconoce a la parte demandante la valoración pericial que alcanza eses 290 mil euros más intereses. El abogado destaca que "el Ayuntamiento ha querido pagar como pastizal un suelo que obtuvo reconociendo un aprovechamiento urbanístico y afortunadamente los Tribunales han frenado la situación".

Antonio Feijóo remarca que "me parece la historia de una vergüenza, porque el Plan Especial que hizo el actual gobierno se hace para tratar de no pagar a la gente, ocupando terrenos de manera descarada y sin ofrecerle parcelas, edificabilidad ni compensación económica de ningún tipo".

Por su parte, Gerardo Seoane, actual alcalde de Verín, asegura que esto "son as grandes fazañas do señor Jiménez", ante lo que este último asegura que "no noso mandato fixémolo todo correcto respectando a lei".

Ante esto, Jiménez Morán, que estaba al mando del Concello de Verín cuando se construyó el Auditorio, explica que "cando caeu o Plan Xeral por sentencia do supremo, déronse dúas opcións, aprobar o proyecto de compensación e darlle un terreo edificable aos propietarios ou expropiar, nós escolléramos a primeira que non lle costaba nada ao Concello, que era recalificar uns terreos, pero o señor Gerardo escolleu expropiar, e o expropiar ten que pagar", añadiendo que "non lle bote a culpa a ninguén porque a única culpa foi del por deixar eso e por non saber xestionalo".

Feijóo Miranda expone que "aunque la construcción del Auditorio pertenezca al anterior grupo de gobierno, la negativa a cualquier tipo de compensación es responsabilidad del actual alcalde, que debería haber llegado a algún acuerdo con la vecina".

Pendiente otra reclamación en mayo

Feijóo Miranda presta servicios también a otras personas que reclaman, al igual que esta vecina, una compensación por unos terrenos que se le quitaron. 

El 9 de mayo está prevista la votación y fallo de ese recurso, que se tramita en el mismo Tribunal.

Te puede interesar