MONTERREI

El Concello de Vilardevós decide controlar el agua de todos sus pueblos

En la actualidad varias localidades se responsabilizan de su abastecimiento 

La Corporación municipal de Vilardevós aprobó ayer por unanimidad controlar el auga corriente de todos los pueblos del Concello, con independencia de cuál sea el colectivo o asociación que la gestione. Lo hizo después de que el partido socialista elevase una moción en la que solicitaba del consistorio que tomase esa medida.

Inicialmente, el grupo de gobierno mantuvo reticencias argumentando que no era competencia del ayuntamiento el control de las mismas, la gran mayoría de ellas en manos de los vecinos de las propias localidades. Sin embargo, con el ánimo de evitar circunstancias como las vividas el pasado verano en el pueblo de Vilarello, donde los habitantes decidieron unilateralmente suspender el consumo del agua corriente al presentar ésta un olor raro, decidieron los concejales populares votar positivamente a la propuesta de la oposición.

Julio Prada, el portavoz socialista, no escondía ayer su satisfacción por la medida adoptada, afirmando que "ha primado en este caso el interés público y la obligación que tiene un representante político, como en este caso es el alcalde, de velar por las mínimas garantías de salubridad del agua que consumen", apuntó.

Una moción que no llegó a prosperar fue la de que el propio con- sistorio asumiese los sesenta euros que tienen que pagar aquellos titulares con propiedades de valor catastral inferior a 50 mil euros y que fueron regularizadas de oficio. El Partido Socialista pedía que ese importe lo soportasen las arcas municipales, pero no obtuvo el respaldo de los concejales del grupo popular.

Sí consiguió apoyo el PSOE para la moción en la que solicitaba un parque infantil para la aldea de Veiga das Meás, aunque el propio grupo de gobierno advirtió que no se llevará a efecto hasta no disponer de financiación. 

Te puede interesar