Mejoras

Dos concellos de Monterrei y uno de A Limia piden que se acondicione un punto limpio

Paulino Fernández, Luciano Rivero, María Sagrario Pérez y José Luis Suárez.
photo_camera Paulino Fernández, Luciano Rivero, María Sagrario Pérez y José Luis Suárez.
Cualedro, Trasmiras y Monterrei trasladaron la petición a la Xunta ante los vertidos incontrolados

Los regidores de Cualedro y Monterrei, Luciano Rivero y José Luis Suárez, se desplazaron en la mañana de ayer hasta la capital gallega para reunirse con la directora xeral de Calidade Ambiental, María Sagrario Pérez Castellanos, y tratar asuntos que redunden en la mejora del medioambiente a nivel particular de los municipios y general para la Mancomunidad de Monterrei. 

Por una parte, ambos alcaldes solicitaron la creación de un nuevo punto limpio para dar servicio a los casi 5.000 vecinos que viven en Monterrei, Trasmiras y Cualedro, dada la proliferación en los últimos meses de puntos de vertidos incontrolados -en Cualedro se detectaron una decena, aunque de pequeño tamaño-. "Ya habíamos hecho esta petición en el año 2016 y queríamos reincidir en esta idea", explicó el alcalde de Cualedro, Luciano Rivero. "Tenemos una cierta problemática con estos puntos que aparecen todos los años y de los que ahora hemos solicitado su limpieza. Demandamos la construcción de un punto limpio porque pensamos que es importante darle la posibilidad a nuestros vecinos de que tengan un sitio en el que poder depositar estos residuos más voluminosos. También a los ganaderos que producen restos derivados de los envoltorios de las alpacas, por ejemplo", añade.

Ambos regidores presentaron ya la posible ubicación del servicio: un solar, a pie de la autovía A-52, parte de un monte comunal de los vecinos de Lamas, quienes cedieron el predio al Concello de Cualedro -como contraprestación el Gobierno cualedrés construyó un depósito nuevo y mejoró el abastecimiento de agua-. "Ya nos han encargado la redacción del proyecto y la remisión del mismo, por lo que pensamos que las negociaciones van a llegar a buen puerto", auguró el alcalde de Cualedro. "Actualmente los vecinos de los tres municipios tienen que desplazarse a los términos de Pazos y Xinzo de Limia para depositar aquellos residuos más pesados y hablamos de pueblos de montaña que quedan un poco a desmano de estos dos lugares", añadió. 

En calidad de presidente y vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la comarca de Verín, José Luis Suárez y Luciano Rivero aprovecharon la coyuntura para solicitar una nueva dotación de contenedores verdes -a excepción de Verín, que abandonó el servicio mancomunado-. 

Las acciones se completarían con campañas de sensibilización ambiental a nivel escolar y de la ciudadanía en general.

Te puede interesar