TRIBUNALES

Condenada una abogada de Verín por favorecer parejas fraudulentas

<p></p>
photo_camera El juicio comenzó el 29 de enero y concluyó el 9 de marzo de este año.

La jueza del Penal 1 le impone dos años de prisión, igual que a otros dos integrantes del grupo criminal

Una abogada de Verín, Elena D.T., junto a dos vecinos de esa villa, Francisco Javier S.F. y Faustino P.C., han sido condenados por la jueza del Penal 1 por integrar un grupo criminal especializado en regularizar a mujeres extranjeras, la mayoría dominicanas, a través de parejas de hecho falsas, un caso que destapó la Brigada de Extranjería de la Comisaría. En total, le impone a cada uno de ellos dos años de prisión y multa de nueve meses con una cuota de siete euros diarios. En este mismo proceso figuraba como acusada Kirsy Disneidy C.C. pero fue declarada en rebeldía.

La sentencia, notificada ayer, considera probado que nueve parejas de hecho formalizadas entre 2011 y 2012 se constituyeron de forma fraudulenta, "no respondiendo a una real y efectiva relación de convivencia". En todos los supuestos, las mujeres entraron en España con visado de turista, carecían de permiso de trabajo y residencia y de medio conocido de vida, aunque algunas habían sido identificadas en clubes de alterne de Verín, Zamora, Valladolid o Madrid.

La magistrada repara en que "media un escasísimo lapso de tiempo entre su entrada en España y su empadronamiento con un ciudadano español, lo que lleva a descartar la existencia de una relación sentimental previa al empadronamiento que sirva de base a la futura inscripción como pareja de hecho".

También los hombres que se emparejaban con ellas compartían perfil al margen de la nacionalidad española: tenían estudios básicos y atravesaban una complicada situación económica por lo que aceptaban la farsa a cambio de contraprestaciones económicas (cantidades desde 1.500 a 3.000 euros).


Organización


Según recoge el fallo, la abogada junto a los otros tres acusados "de forma coordinada y perfectamente organizada, con distinto grado de participación, intervenían en los diferentes trámites para la constitución de las parejas de hecho como paso previo a la obtención de la tarjeta de residente de familiar comunitario por parte de las ciudadanas extranjeras". En la mayoría de ocasiones, los hombres eran captados por Francisco Javier, Faustino o Kirsy mientras que Elena era la encargada de los trámites, advirtiéndoles "que debían aparentar ser una verdadera pareja".

Para la jueza, los cuatro "conocían que los documentos que se presentaban en el Registro de Parejas de Hecho de la Xunta y en la Subdelegación del Gobierno no correspondían a la realidad" porque no había relación sentimental ni convivencia. Los condena por un delito continuado de falsedad en documento oficial porque "consintieron" que fueran presentados e incorporados a un expediente administrativo que, una vez resuelto, les benefició toda vez que obtuvieron una compensación económica".

En julio, Elena D.T. fue condenada por el Penal 2, aunque recurrió la sentencia, a un año de prisión y el mismo periodo de inhabilitación para ejercer de letrada, más multa de 2.160 euros, como autora de un delito de falsedad documental por su intervención para que una brasileña consiguiera la nacionalidad.

Te puede interesar