La Confederación elige Florderrei para instalar una depuradora de bajo coste y ecológica

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) destinará 2.700.000 euros entre el 2009 y el 2010 para la instalación de 14 depuradoras en pequeños municipios de Castilla y León y de Ourense, concretamente en Florderrei (Vilardevós), que cuenta con 150 habitantes. Con ellas se experimentarán soluciones de ‘bajo coste’ adaptadas a la problemática de zonas rurales.
Las depuradoras se instalarán en poblaciones de menos de 2.000 habitantes con ‘nueve sistemas de depuración diferentes adaptados a las características de cada localidad’, según la Confederación Hidrográfica.

‘Se trata de depuradoras de bajo coste para evitar que, como ha ocurrido en otras ocasiones, terminen abandonadas al no poder ser costeadas por pequeños ayuntamientos’, destaca.

La principal diferencia entre una depuradora de bajo coste y una convencional es que el gasto energético ‘es nulo o muy bajo, y que el mantenimiento es sencillo, lo que, a priori, convierte este sistema en el más aconsejado para las localidades de menos de 2.000 habitantes equivalentes’.

De los 2.700.000 euros, para 2009 ya está presupuestado el 50 por ciento, es decir, 1.350.000 euros, mientras que el resto se invertirá en el 2010.

‘Se van a probar nueve sistemas de depuración, para estudiar cuál es el más adecuado para cada localidad atendiendo a una serie de parámetros, como la superficie necesaria para su instalación, el rendimiento, su integración paisajística, la generación y la gestión de lodos’, indicó la Confederación.

Las depuradoras que se experimentarán consisten en sistemas de fosa séptica, tanques de aguas, lechos de turba, humedales artificiales, filtros mediante vegetación, filtros biológicos mediante microorganismos, lagunas artificiales y fangos activos mediante cultivos bacterianos.

Te puede interesar