INCENDIOS FORESTALES

Medio Rural pide colaboración ciudadana para dar con los autores de los incendios

29072020-img_8143_resultado
photo_camera Una de las aeronaves que participa en las labores de extinción del incendio de Cualedro (SABELA SOUTO).
José González se desplazó este miércoles a Cualedro, la localidad afectada por un incendio que arrasa al menos 300 hectáreas

El conselleiro do Medio Rural, José González, ha apelado esta tarde a la colaboración ciudadana para evitar nuevos incendios forestales tras recordar que siempre se producen en los mismos ayuntamientos, por lo que ha invitado a comunicar cualquier dato "por pequeño que sea" a fin de dar con los presuntos autores de estos fuegos.

Así lo ha trasladado durante una visita realizada esta tarde al incendio que sigue activo y que afecta a los ayuntamientos ourensanos de Cualedro y Monterrei, donde se han quemado hasta el momento más de un millar de hectáreas de superficie.

En declaraciones realizadas a los medios, el titular de este departamento autonómico ha solicitado a la ciudadanía que extreme las medidas de "precaución" cuando se realice cualquier tipo de actividad, así como la "colaboración" al objeto de identificar a los presuntos autores.

A este respecto, ha recordado que los fuegos casi siempre se producen en los mismos sitios.

"Estamos viendo que en estas situaciones climatológicas el problema de los incendios en Galicia se concentra en tres o cuatro comarcas, ya lo sabemos todos de memoria", ha apuntado.

En concreto, ha citado la existencia de incendios recurrentes en zonas como el Barbanza, como es el caso de Cerdedo, Cotobade, uno "de los sitios históricos" donde la Xunta ha contabilizado estos últimos días siete incendios, "cinco de ellos en 77 minutos".

También se ha referido a otras zonas donde suele haber alta actividad incendiaria como el caso de "Vilardevós, Flariz, Infesta y hoy tocó Cualedro", donde se han producido "la semana pasada" incendios.

Con la situación aparentemente "más tranquila", el conselleiro ha instado a la ciudadanía a adoptar las "máximas precauciones" para evitar cualquier actividad que pueda provocar un incendio.

Además, ha pedido la colaboración ciudadana a la hora de facilitar cualquier pista que pueda llevar a los presuntos autores.

En este sentido, ha invitado a llamar al teléfono anónimo y gratuito tras aclarar que "cualquier dato por pequeño que parezca puede ayudar a las investigaciones" y así poder "acabar con la lacra de los incendios".

Te puede interesar