Monterrei

Almuíña ratifica el cierre del paritorio de Verín pero abre la puerta a una “revisión"

Monterrei

Sanidad

Almuíña ratifica el cierre del paritorio de Verín pero abre la puerta a una “revisión"

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña (i) y el gerente del CHUO, Félix Rubial (d), durante la reunión que han mantenido esta tarde en la Delegación Territorial de la Xunta con trabajadores y comisión delegada del hospital de Verín. (Foto: EFE)
photo_cameraEl conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña (i) y el gerente del CHUO, Félix Rubial (d), durante la reunión que han mantenido esta tarde en la Delegación Territorial de la Xunta con trabajadores y comisión delegada del hospital de Verín. (Foto: EFE)
El conselleiro de Sanidade mantuvo un encuentro con sindicatos y facultativos, que después retomaron su encierro indefinido

Fumata negra en el encuentro mantenido entre el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y los representantes sindicales, facultativos y matronas de Verín. La reunión, de más de dos horas de duración, tuvo lugar el lunes por la noche en la Delegación territorial de la Xunta en Ourense. A pesar de que los facultativos de Verín pusieron alternativas encima de la mesa, el representante autonómico ratificó el cierre del paritorio de Verín, eso sí, abriendo la puerta a una posible revisión de la situación en el futuro. 

Begoña Pérez, representante de las matronas, manifestó que "no se nos tuvo en cuenta para nada. Nosotros hemos ofrecido muchas alternativas para aumentar el número de partos y mejorar nuestros cuidados a los neonatos pero no nos han escuchado". La profesional sanitaria añadió que la Gerencia y la Consellería "tienen su decisión tomada y de momento no van a dar su brazo a torcer". 

Entre las medidas presentadas por los facultativos verineses estaban la de tratar de hacer de Verín un hospital de referencia en partos de baja intervención."Hay muchas mujeres que quieren que se les atienda el parto de este modo y no en sitios súper especializados y súper intervencionistas y, en cuanto a la atención al neonato, propusimos que el personal se forme y rote por neonatos", apuntó Pérez, quien añadió "nos vamos muy tristes, porque veníamos con esperanzas". 

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, calificó la reunión mantenida con los colectivos como "cordial", aunque la decisión tomada que hubo que trasladar en ella fue "difícil". Almuíña subrayó, en este sentido, que el paso de cerrar el paritorio se dio "buscando a seguridade e a calidade da atención aos partos na comarca de Verín. Nós queremos apoiar esa zona, ao seu Hospital e á súa atención primaria pero entendemos que, neste momento e por diferentes circunstancias, entre elas, a da baixa natalidade que afecta especialmente a esa comarca, cremos que hai que tomar unha decisión por seguridade e calidade". 

Sobre las diferentes alternativas presentadas por sindicatos, matronas y médicos el conselleiro opinó que "eran alternativas parciais que non dan resposta neste momento". 

El titular autonómico de sanidad sí abrió la puerta a una reevaluación. "O que si dixemos na reunión é que se cambian as circunstancias no tempo se reevaluaría a situación", manifestó Almuíña. Non é unha situación que non ten volta atrás, simplemente é que cada vez os partos son máis complexos porque a idade materna aumenta e hai patoloxías difíciles de atender con este número de partos", añadió. 

Tras la reunión, los representantes desplazados desde Verín regresaron a su encierro en el Hospital de la villa, donde permanecerán indefinidamente, tal y como aseguraron a las puertas de la Delegación. 

Encierro indefinido

Cerca de 200 personas, según la plataforma en Defensa de la Sanidad de Monterrei, llegaron a concentrarse durante la mañana de este lunes a las puertas del despacho de Miguel Abad, gerente del Hospital de Verín que, desde las 08,00 horas de la mañana, escuchó las quejas de trabajadores y vecinos indignados por el cierre del servicio de Maternidad Hospitalaria y la supresión del puesto de pediatría localizada. 

Los profesionales sanitarios reclamaron a Abad su ausencia durante los últimos días y el hecho de que no se posicionara de su lado ante las declaraciones de los especialistas de Pediatría y Ginecología del CHUO que, esgrimieron los sanitarios verineses, les desacreditaban profesionalmente. En este sentido, pidieron al gerente que redactara contrainformes. "Ti fuches o primeiro que dixeches mil veces que este paritorio non se pechaba", le recriminó Eva Fernández, portavoz de la Comisión delegada.

"En reunións coas anteriores xerencias e contigo pedímosvos que dotarades o centro de pediatría e chegamos a esta situación por culpa dunha mala xestión. Sabemos que queredes facer o mesmo co quirófano", añadió. Además, los trabajadores mantienen que en Verín nacen muchos más niños de los que reflejan las estadísticas, pero que los criterios de derivación y la ausencia de pediatra durante numerosos fines de semana a lo largo del año provocó la merma en las cifras en favor de Ourense."Félix Rubial dixo que non descarta ter que derivar ás mulleres a Vigo porque Ourense non vai a cumprir os mínimos, entón o que pretenden é que nós levemos as nosas mulleres á súa bolsa de Ourense", apuntó Aurora Sola, de la Plataforma en Defensa de la Sanidad de Monterrei. 

El gerente mantuvo su decisión de respaldar a los especialistas y a sus criterios técnicos con el objetivo de conseguir que el hospital "funcione adecuadamente".


El PP defiende la decisión y la oposición exige que la rectifique


- El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy, preguntó este lunes a los partidos de la oposición que critican el cierre del servicio de partos en el hospital de Verín si estarían dispuestos a mantenerlo abierto "con la advertencia en contra, de riesgo para la salud, de los médicos que atienden el servicio". Puy invitó a todo el mundo, "fácil para quienes son padres", a opinar qué decisión tomarían si alguien les informase de que "la mejor garantía" para desarrollar el parto es hacerlo en uno u otro sitio... "Pues pocos dudaríamos", concluyó.

- El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de agravar la "crisis sanitaria" que atraviesa Galicia a causa de su gestión en este ámbito, que ha despertado una amplia contestación social, en alusión a la manifestación de Verín. Con Núñez Feijóo, indicó el dirigente socialista, el hospital de Verín "fue perdiendo servicios sanitarios", un hecho que, aseguró, se veía venir desde que el PP reformó la Ley de Salud.

- Las diputadas del Grupo Común da Esquerda Luca Chao y Eva Solla aplaudieron la movilización y aseguraron que con el cierre del paritorio, sólo se busca "ahorro" y que la decisión no obedece a criterios médicos, según su opinión.

- La diputada de Grupo Mixto e integrante de En Marea Paula Verao ha exigido la "dimisión" del conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, y del gerente del EOXI de Ourense, Verín y Valdeorras, Félix Rubial.

- "O pobo de Monterrei xa falou esta fin de semana e exixe unha rectificación inmediata" señaló la diputada del BNG, Noa Presas, que llevará a la cámara gallega una Propuesta No de Ley para que Sanidade corrixan esta decisión.