Monterrei

Conso Frieiras busca reactivar el plan de Atención temprana

Monterrei

Política

Conso Frieiras busca reactivar el plan de Atención temprana

Mural en el patio escolar de A Mezquita, que estudia su reincorporación al servicio.
photo_cameraMural en el patio escolar de A Mezquita, que estudia su reincorporación al servicio.
El servicio se suspendió en enero por causas económicas y organizativas de los concellos integrantes

El servicio de Atención temprana que se prestaba en los concellos de A Gudiña, Riós, Vilariño de Conso, A Mezquita y Viana do Bolo se suspendió temporalmente a finales del pasado mes de enero por causas económicas y organizativas, tal y como apuntó el regidor de A Gudiña, José María Lago, quien añadió ayer que el objetivo es reestablecerlo con la ayuda de la Consellería de Política Social. Dicha prestación se gestionaba desde la Mancomunidad Conso Frieiras, de la que forman parte A Gudiña y Riós. El resto de concellos, que no están integrados en la agrupación, se beneficiaron de dicho servicio hasta el mes pasado y, a partir de este momento, analizarán si quieren seguir percibiéndolo. 

La Xunta de Galicia aprobaba en agosto del año pasado la activación de 10 unidades de Atención temprana en toda la comunidad y una de ellas se instaló en la Mancomunidad. La prestación se amplió a los concellos limítrofes que quisieron sumarse. 

"El servicio se suspendió para una reorganización pero esta misma semana lo solicitamos de nuevo. Éramos cinco, y hubo algunos problemas económicos y organizativos y nosotros desde la Mancomunidad no podíamos asumir así la prestación, con lo cual, se suspendió el servicio", relata José María Lago. "Ayer -por el lunes- se solicitó nuevamente como una agrupación de concellos y, en principio, estaremos A Gudiña, Vilariño de Conso y Riós. Estamos abiertos a cualquier otro ayuntamiento de nuestro entorno que quiera participar, eso sí, en iguales condiciones. De esta manera se puede adherir en el momento que quiera", añade. 

Desde A Mezquita se está estudiando la reincorporación. "Ya hemos mantenido conversaciones con A Mezquita y nos dijeron que lo iban a estudiar porque le interesaba. En el momento que quieran sumarse al servicio podrán hacerlo por acuerdo plenario", explicó Lago. "La Atención temprana se prestará en los lugares que tengan mayor demanda en los colegios o aulas habilitadas. Confiamos en que nos lo vuelvan a conceder ya que la necesidad es muy grande", añadió. Esta prestación permite apoyar a los escolares en horario no lectivo que requieran algún tipo de atención especial.

Más en Monterrei