Los constructores califican de vergonzosa la falta de Plan

Vergonzoso y denigrante. Estos son sólo algunos de los calificativos a los que recurrieron parte de los constructores de Verín por la falta del Plan de Ordenación Municipal Urbana (PXOU). El Concello tramitó un plan urbanístico en 1998 pero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia lo anuló en el año 2003, sentencia que fue ratificada por el Tribunal Supremo en el 2007.
Ante la falta de documento aún están en vigor las normas urbanísticas que datan de 1986. La situación mantiene crispados a los constructores 'porque no sabes dónde, cuándo y cómo realizar una obra. La falta de plan está influyendo muy negativamente en el desarrollo del casco urbano. Esto parece de retrógados', explicaron en la empresa AF Promotora de Verín.

Este argumento fue ratificado por el constructor Jacinto Pazos. 'Después de tantos años de tramitación, es lamentable que aún no esté aprobado. Esto es vergonzoso y los constructores somos los primeros perjudicados, pero también lo son los propietarios de suelo y los vecinos', lamenta.

Guillermo Ínsua es el responsable de las obras de Inmobiliaria Cándido. 'Nosotros construimos más en el casco antiguo y por la falta de unas normas, ante cualquier litigio ya tenemos que paralizar los trabajos', apunta.

La Confederación Hidrográfica del Duero no avala el PXOU por que incluye tres zonas inundables.

Te puede interesar