Cruz Roja Monterrei promueve con sus talleres el voluntariado rural

cruz roja monterrei
photo_camera Taller para aprender a usar los móviles, en Albarellos.
La asamblea comarcal de Monterrei trabaja con 200 mayores para fomentar un envejecimiento activo

Cruz Roja de Monterrei viene de concluir esta semana el itinerario por los concellos de la comarca a bordo de la furgoneta “Enredando”, un taller móvil para acercar a los mayores el uso de las nuevas tecnologías. “Este proxecto é un proxecto de apoio dixital, pensando nas persoas que, máis que nunca na pandemia, viron sumarse ás súas dificultades habituais, as propias de non coñecer como acceder a moitos servizos que esixen coñecementos dixitais”, explican desde Cruz Roja sobre el objetivo de “Enredando”. El pasado año estuvieron en Verín y esta vez visitaron Oímbra, Laza, Albarellos (Monterrei), Cualedro y Riós, además de otros concellos de la comarca de Conso-Frieiras. 

Tras estas semanas intensas de un lado para otro, Cruz Roja continúa trabajando con sus mayores. A día de hoy tienen sobre 200 personas inscritas en sus talleres. A estas se les suman los usuarios de teleasistencia -emplean una herramienta que avisa a Cruz Roja cuando hay una emergencia- y los acompañamientos a médicos y a alguna gestión puntual. 

Con el convenio de colaboración entre la entidad social y la Mancomunidad de Municipios de Monterrei a punto de renovarse un año más, Cruz Roja trabaja para impulsar un envejecimiento activo. Así, realizan obradoiros de manejo de móviles, de manualidades, de memoria, de hábitos saludables, además de talleres sobre primeros auxilios y cuidados o alimentación saludable. 

La participación en el rural importa

En Verín, diariamente acogen alguna de estas actividades, pero más allá de la cabecera de comarca, trabajadores y voluntarios de Cruz Roja se desplazan a diferentes puntos de la comarca, como Oímbra, Laza, Albarellos, Medeiros, Flariz, Sandín, Santa Eulalia de Montes, Vilarello da Cota y Vilardeciervos, entre otros. Algo que muchas veces se complica debido a las distancias y tiempo de sus voluntarios. 

Por ello, desde la asamblea de Monterrei piden más voluntariado con disponibilidad de vehículo y tiempo. “A parte da mobilidade dificulta un pouco o achegamento a algúns sitios, necesitamos voluntariado con carné de conducir e dispoñiblidade”, explica Alejandra Cid, la coordinadora comarcal. 

Eso sí, Cid remarca que “o equipo que temos é marabilloso, agora temos sobre 30 voluntarios e nada do que facemos sería posible sen eles”. Por ello, apuestan por esto y animan a los propios vecinos de los pueblos a que se hagan voluntarios y así se puedan llevar a cabo talleres en dichos núcleos. En el concello de Cualedro, Cruz Roja de Monterrei cuenta con dos voluntarias, pero el resto del equipo vive en Verín.  “É unha maneira de axudarse, como se axudan entre veciños, ese é o concepto de voluntariado”, concluye la coordinadora.

Te puede interesar