Monterrei

Cualedro acondiciona más de 50 hectáreas para pastoreo

Monterrei

MONTERREI

Cualedro acondiciona más de 50 hectáreas para pastoreo

Un tractor realiza la tarea de desbrozar predios en el término de Carzoá.
photo_cameraUn tractor realiza la tarea de desbrozar predios en el término de Carzoá.

El objetivo es llegar a 220 e incrementar esta superficie según la demanda privada o de empresas

El Concello de Cualedro se ha convertido en pionero dentro del área de recuperación de terrenos abandonados, concretamente, de concentraciones parcelarias del rural que han quedado en el olvido y que cada año son pasto de las llamas. Se estima que en el municipio hay 4.000 hectáreas de terreno concentrado y, de esta superficie, 1.200 se encuentran en estado de abandono. Precisamente, es en esta zona en la que Medio Rural está realizando tareas de desbroce que, en las últimas semanas, han abarcado una superficie de 50 hectáreas. El objetivo es llegar a las 220 y ponerlas a disposición de empresas y ganaderos de la zona, que tendrán prioridad en acceder a ellas. 

Previamente, durante el año pasado se realizó una tarea informativa con los propietarios de estas tierras. Cerca de 300 decidieron ceder sus predios al Banco de Tierras, que actuará de intermediario entre arrendadores y arrendatarios. De esta manera, los propietarios percibirán una renta anual -70 euros por hectárea- y mantendrán sus parcelas limpias como exige la ley. El regidor de Cualedro, Luciano Rivero; el director xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Miguel Pérez Dubois, y el de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, visitaron este lunes estos trabajos de limpieza en el término municipal de Carzoá. 

"Cualedro sufriu nestes anos os incendios máis grandes de toda a comunidade autónoma, e este tipo de iniciativas son moi interesantes para movilizar as terras e poñelas en producción", manifestó Luciano Rivero. Aunque en un principio los terrenos se destinarán a pasto, se quiere promover el cultivo de viñedo en San Millán y de castiñeiros. A medida que se vayan solicitando nuevas explotaciones se incrementará el área a limpiar, por lo que se anima a los propietarios a ceder los predios.


"Eu no verán non durmo a causa dos incendios"


Las cesiones de terrenos se formalizan con contratos por lo que la confianza es "máxima", según Dubois. El ganadero de Montes, José Justo, arrendará alrededor de 100 hectáreas para pastoreo, cereal, cabras y vacas. "Eu no verán non durmo, sufro cos incendios, porque teño tres explotacións", dijo.