SERVICIOS

Cualedro creará pisos sociales en las viejas casas de maestros

img_20170723_204601_result
photo_camera Aspecto que presentan, en la actualidad, las antiguas viviendas de los maestros en Cualedro.

La primera fase del proyecto costará 280.000 euros y en total se rehabilitarán cinco apartamentos

El Concello de Cualedro acometerá la reforma de las antiguas viviendas de los maestros ubicadas en las inmediaciones del Colegio Público Vicente Risco, con el objetivo de destinarlas a alquiler social. El alcalde del municipio, Luciano Rivero, que cifró el importe total de la actuación en 400.000 euros, señaló que se trata de una obra "importante" que tiene como objetivo "contribuír a la fijación de población" en este concello ourensano en el que viven, en la actualidad, cerca de 1.700 personas. En total se rehabilitarán cinco apartamentos dotados cada uno de tres habitaciones, salón comedor, cocina, un cuarto de baño y terraza. 

Para afrontar el coste de la obra el gobierno local ha conseguido una primera subvención de Eficiencia Energética proveniente del Instituto Galego de Vivienda e Solo de un importe de 280.000 euros. De esta cantidad, la administración autonómica aportará el 80 por ciento y el 20 por ciento restante correrá a cargo de la administración local. "En total tendremos que aportar cerca de 50.000 euros, el resto, sobre 217.000 euros, lo pondrá el Instituto Galego de Vivenda e Solo", matiza Cuquejo. En esta primera fase se abordará la cubierta y revestimiento de fachadas, se pondrán las ventanas y el sistema de calefacción, que constará de caldera de pellets y suelo radiante. 

"La semana pasada salió una nueva línea de ayudas del Instituto Galego de Vivenda e Solo para la rehabilitación de viviendas de maestros, y desde el Concello de Cualedro la vamos a solicitar", explica Cuquejo. "Estamos con la elaboración del proyecto para lo que sería la segunda fase y finalización de la obra. El proyecto total rondaría los 400.000 euros", añade. El regidor de Cualedro espera que, con las dos subvenciones, "se pueda financiar la obra de todo el edificio". 

Desde el Consistorio se está trabajando además, en la elaboración de un proyecto de urbanización de todo el entorno. En este documento se incluye la construcción, en la parte trasera del edificio, de cinco cocheras. También se abordará un cierre perimetral para independizar las nuevas viviendas del colegio. "Vamos a tratar de solicitar una nueva subvención", señala Cuquejo. "Ya estoy en contacto con la Consellería para acogernos al Plan Hurbe", añade. 

Se espera que las viviendas estén listas el próximo año

Según explicó el alcalde de Cualedro, Luciano Rivero Cuquejo, se espera que las cinco viviendas, ubicadas en las inmediaciones del colegio y del propio ayuntamiento, estén completamente rehabilitadas en el plazo de un año y medio, es decir, diciembre del próximo 2018 será el plazo máximo de ejecución. "La primera subvención ya la hemos conseguido, ahora vamos a por la segunda", señala Cuquejo.

Para la establecer las bases de asignación de estos alquileres la corporación municipal tendrá que aprobar una ordenanza que regule las concesiones. En este sentido Rivero Cuquejo ha adelantado que se dará preferencia a aquellas familias que dispongan de pocos recursos económicos y personas con cargas familiares.

 El alcalde de Cualedro manifestó su "ilusión" por este proyecto ya que el mismo vivió con su familia en uno de los apartamentos: "Viví ahí de pequeño, mi madre era maestra en el pueblo", explica el regidor local. "Me trae muchos buenos recuerdos por eso le tengo especial cariño a este proyecto", añade. "La directora del colegio también me manifestó su alegría por esta obra. Tiene la esperanza de que las familias que se instalen en los nuevos apartamentos envíen a sus hijos a nuestro centro educativo", añade el alcalde. 

Te puede interesar