MEDIO RURAL

Cualedro y Oímbra reactivan cien hectáreas abandonadas

<p></p>
photo_camera Plantación de castaños que se encuentra situada en el Concello de Cualedro.

Forman parte de un proyecto de movilización de tierra para situar plantaciones de castaño, olivo o viñedo

La Consellería de Medio Rural trabaja en la actualidad en un proyecto de movilización de tierras en los concellos ourensanos de Cualedro y Oímbra. El objetivo de esta iniciativa es activar las áreas abandonadas o afectadas por los incendios forestales en este entorno, para ponerlas nuevamente a producir. Tal y como avanzaron desde la propia consellería, se ha contactado con varias empresas relacionadas con el mundo del vino, la castaña y los olivos, que estarían interesadas en ampliar sus plantaciones en estos dos municipios.

El pasado 16 de febrero tanto el regidor de Cualedro, Luciano Rivero, como la alcaldesa de Oímbra, Ana Villarino, asistieron a una reunión informativa al respecto y, en estos momentos, la Consellería aborda la fase de localización de los terrenos. Concretamente se están identificando las tierras (en su mayoría pertenecientes a las parcelarias) y analizando cuáles serían las más aptas para cada cultivo. Desde Medio Rural valoran la posibilidad de movilizar unas 100 hectáreas.

En el caso de Cualedro, con terrenos óptimos para la producción de castaños y olivos, su regidor local, Luciano Rivero, señala que de salir adelante, "sería un proyecto muy interesante y positivo". "De esta manera, las tierras estarían trabajadas y darían beneficios", explicó Rivero Cuquejo. "Al cabo de unos años, según el contrato que se hiciese, los predios podrían volver a sus propietarios o a los hijos de estos", añade.

En el caso de Oímbra, su alcaldesa, Ana Villarino, manifiesta que esta iniciativa "encaixaría á perfección" con las necesidades y el potencial de este concello, rico en viñedos y producciones de huerta. "Oímbra é un lugar horto frutícola por excelencia, pertencemos a dúas denominacións de orixe: a Indicación Xeográfica Protexida Pemento de Oímbra e á Denominación de Orixe vitivinícola de Monterrei", matiza Ana Villarino. "Temos oito bodegas, o que nos convirte nun dos concellos da comarca con máis capacidade vitivinícola e, agora mesmo, estamos nun proceso de localización de lagares rupestres que indican que fai siglos atrás en Oímbra se traballaba moito viño", añade la regidora. 

Un millón para recuperar las tierras 

El director xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Miguel Pérez Dubois, participó la semana pasada en la novena reunión sobre la gestión de tierras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tuvo lugar en Budapest. En este congreso, Dubois explicó el proyecto de la Xunta de Galicia de destinar más de un millón de euros a nuevos proyectos de movilización de tierras agrarias en toda Galicia, entre ellos, los que abarcarían los predios de Cualedro y Oímbra. No serán los de la comarca verinense los únicos municipios beneficiados del territorio gallego puesto que el programa también se extenderá a los concellos de Sober, Folgoso do Courel, Arnoia y A Fonsagrada. Dubois matizó que, en la actualidad, el Banco de Terras de Galicia gestiona alrededor de 12.500 parcelas en toda la comunidad, lo que supone una superficie de 5.800 hectáreas. 

Te puede interesar