La Región

PATRIMONIO

Cualedro recupera el Castro de Saceda y Verín el Pozo do Demo

Los proyectos incluyen elaborar folletos informativos y señalizar ambos conjuntos arqueológicos

Parte de las ruinas ya excavadas de las antiguas ediicaciones del Castro de Saceda (XESÚS FARIÑAS)
Parte de las ruinas ya excavadas de las antiguas ediicaciones del Castro de Saceda (XESÚS FARIÑAS)
Cualedro recupera el Castro de Saceda y Verín el Pozo do Demo

La recuperación del patrimonio arqueológico con el objetivo de ponerlo en valor y atraer visitantes centra la actividad en los concellos de Cualedro y Verín. El primero comenzó a excavar de nuevo el castro celta de Saceda, localidad situada a cinco kilómetros de la capitalidad municipal, después de señalizar todos los accesos y dar a conocer la historia que esconden las piedras.

El yacimiento arqueológico, conocido también como A Cidadé, está siendo objeto en la actualidad de una recuperación que dirige el profesor de Historia Antigua y arqueólogo Antonio Rodríguez Colmenero. El alcalde, Luciano Rivero, aseguraba el pasado jueves que el proyecto está siendo financiado con fondos municipales, que servirán, además de excavar nueva superficie, para consolidar los restos de los inmuebles que ya fueron descubiertos en investigaciones llevadas a cabo en años anteriores. "Vamos a consolidar todos los muros, adecentar el entorno y los accesos", apuntó el regidor, recalcando que el castro es "uno de los mejores conservados de la provincia, posee una gran belleza y pretendemos aprovecharlo para ponerlo en valor para atraer turistas", añadió.

El proyecto también contempla la elaboración de folletos informativos y actividades en torno al conjunto. A la iniciativa se sumó el Plan de Competividad Turística Puertas de Galicia (abarca a todos los concellos de las comarca de Monterrei y Conso Frieiras) señalizando el castro y dándolo a conocer como lugar de interés dentro de la visitas a la ambas zonas.



Pozo do demo

En el casco de Verín, el grupo de gobierno ideó un proyecto para dar a conocer el paraje conocido como Pozo do Demo, donde tiene previsto construir una parque temático y un espacio de recreo. Esta zona ya fue objeto durante el año pasado de varias intervenciones, que sirvieron para desbrozar la maleza y recuperar los antiguos caminos. Entre estos últimos figurata el como el conocido como de los "carros", que comunicaban el municipio de Verín con Vilardevós. Ahora, el Concello proyecta recuperar el yacimiento arqueológico conocido como Iglesia de Bouzadoiro,. La iniciativa también abarca a la recuperación de varias piedras rupestres. La zona está a escasos tres kilómetros del casco urbano de Verín y el Concello entiende que puede ser recorrida caminando.