Cualedro renueva su ciclo del agua para lidiar con la sequía

agua lucenza cualedro
photo_camera Trabajos para mejorar el ciclo del agua en los núcleos poblacionales de Cualedro.
El Concello realizó nuevas captaciones y está renovando el saneamiento en los núcleos rurales

La sequía que se vivió este año en la provincia de Ourense “foi algo extremo, os veciños máis maiores aseguraban que nunca viviron unha seca tan forte”, cuenta Luciano Rivero, alcalde de Cualedro, un concello que sufrió los efectos de la falta de lluvias, pero que resistió sin ningún corte de agua. Eso sí, el Gobierno local tuvo que hacer frente a varios problemas durante el verano, los que lograron solventar e, incluso, reforzar el pasado mes. 

Durante el verano, con el incremento de vecinos, el pueblo de Lucenza se vio al límite, por lo que el Concello realizó varias captaciones de agua e hizo un pozo nuevo. “Fixemos un pozo que dá moita auga e acabamos fai pouco cunha captación de auga no Larouco para aliviar os problemas de Lucenza, tamén fixemos un pozo en Cualedro para as piscinas municipais e arranxamos algunhas bombas”, explica el regidor municipal, quien asegura que en Cualedro llevan muchos años inmersos en esta problemática: “Moitas veces buscamos captacións novas cando a auga está nas antigas, solo hai que profundar algo máis, é un tema complexo, pero traballamos todo o ano nisto para garantir un servizo de calidade todos os meses do ano, e así é, este verán non tivemos que facer cortes de auga”. Estas actuaciones supusieron un coste que ronda los 100.000 euros, por lo que ahora el alcalde de Cualedro trata de buscar financiación para sufragar dichos gastos.

Trabajos todo el año

Y es que el Concello de Cualedro seguirá inmerso en el ciclo del agua: “É unha teima que temos dende fai moitos anos, traballamos sen descanso para que nos meses de verán ningún veciño se quede sen auga”. El ente municipal gestiona Cualedro, San Millao, Lucenza, Carzoá, Vilela, Estivadas, Montes y, en trámites, As Mercedes, núcleos en los que se realizan mejoras frecuentes. 

Más allá de las actuaciones realizadas los pasados meses referidas a la búsqueda del agua, de lo que Rivero Cuquejo afirma que “é importante buscalo cando menos auga hai, porque así asegurámonos de que en tempos de seca poidamos obter auga”, el Consistorio también trabaja en la mejora del saneamiento y abastecimiento. Actualmente, están realizando mejoras de saneamiento en la aldea de Atás substituyendo fosas antiguas por nuevas y en Baldriz acondicionan un colector de una fosa séptica. 

“Xa sexa saneamento, captacións ou o que sexa, todos os meses facemos algo con respecto ao tema da auga porque queremos garantir un bo servizo e porque hai moitos tramos de saneamento antigos que comezan a fallar e hai que ir renovando”, concluye Luciano Rivero, consciente -y preocupado- de la problemática que puede causar la falta de lluvia.

Te puede interesar