La nueva catalogación conlleva un incremento de plantilla y servicios de vigilancia especializados

El cuartel de la Guardia Civil asciende a 'puesto principal'

La fachada del cuartel de la Guardia Civil de Verín. (Foto: A. R.)
El Cuartel de la Guardia Civil de Verín ya logró la categoría de 'puesto principal', lo que conlleva un incremento de la plantilla (seis efectivos más) y la puesta en marcha de servicios de vigilancia especializados. Hasta el momento, los 25 agentes que trabajan en las instalaciones tenían que turnarse para atender todos los servicios.
La nueva catalogación fue dada a conocer ayer por el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, tras recibir la comunicación de la Dirección General de la Guardia Civil, a la que agradeció que tuviera presentes las demandas y necesidades de la villa. 'El cuartel abarca, además de Verín, los municipios de Monterrei, Oímbra, Laza y Castrelo do Val. Somos una zona fronteriza y en los últimos meses se puso en funcionamiento una nueva autovía, por lo que la circulación de personas y coches es mucho mayor', explicó el regidor.

La misma categoría ya la tiene desde hace años el cuartel de Carballiño. Ahora le tocó el turno a Verín y Juan Manuel Jiménez Morán recordó ayer algunos de los cambios que lleva implícito el ser 'puesto principal'. ' Habrá agentes específicos para recoger denuncias. Un área para la investigación de los delitos y otra destinada en exclusividad a la prevención y seguridad ciudadana', aseguró.

Para ello, la Dirección General de la Guardia Civil convocará una nueva plaza de oficial, otra de sargento, una tercera de cabo y tres de guardia.


SEGURIDAD CIUDADANA

El regidor se mostró ayer satisfecho, máxime cuando llevaba varios meses 'peleando' por la citada catalogación -se reunió el pasado mes de abril con el director del cuerpo de seguridad, Arsenio Fernández de Mesa-, al entender que mejorará sustancialmente la seguridad ciudadana. 'Verín es un lugar seguro, pero hay que entender que somos la primera villa de la provincia en población, tenemos dos autovías y se hacen necesarios cambios para atender todos los servicios', explicó el regidor.

La catalogación también fue bien recibida en el propio cuartel, aunque tienen sus dudas sobre el incremento de plantilla a causa de la situación de crisis.

Te puede interesar