La Región

TORMENTA - PROVINCIA

Los daños de la tormenta en Monterrei suben a 2,1 millones

Los vecinos presentaron en los últimos días reclamaciones por importe de más de 600.000 euros

Vecinos de Infesta retiran agua y lodo de una bodega inundada por la tromba de agua (MARTIÑO PINAL).
Vecinos de Infesta retiran agua y lodo de una bodega inundada por la tromba de agua (MARTIÑO PINAL).
Los daños de la tormenta en Monterrei suben a 2,1 millones

Los daños que ocasionó la tormenta registrada en la tarde del pasado día 8 en Monterrei y Cualedro ya superan los 2.100.000  euros. Los concellos recogen estos días las valoraciones de los afectados, mayoritariamente vecinos de Infesta, Albarellos, Vilaza, Guimarei, A Caridade y A Salgueira (Monterrei) y los de Santa Eulalia, Montes, Rebordondo y Penaverde en Cualedro.

En el primero de los municipios, los desperfectos que ocasionó la riada en propiedades particulares suman, a falta de un balance final, medio millón. En Cualedro hay menos damnificados, sumando los daños un valor d e 100.000 euros.  Entre las reclamaciones registradas en ambos municipios  figuran desperfectos en viñedos, castaños, frutales, plantas de huerta, colmenares, naves agrícolas, muros de cierre, alpendres, electrodomésticos, mobiliario y aperos agrícolas y enseres domésticos. 

El personal municipal registra cada una de las valoraciones con el objetivo de tramitarlas ante la Administración, que será la encargada de hacer la valoración definitiva una vez que los técnicos recaben información sobre el terreno.

En los propios concellos ya informan a los afectados que en caso de  tener los bienes daños seguros –coches o cultivos– deben dirigirse a la compañía aseguradora. 

A los 600.000 euros de desperfectos que registraron estos últimos días los vecinos, hay que sumarle los daños en espacios públicos, mobiliarios público, carreteras, pistas y caminos vecinales. El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde, los elevó inicialmente a 1.500.000 euros. "Los desperfectos fueron cuantiosos, incluso en viviendas", apuntó el regidor.

Las cifras no incluyen los gastos de limpieza de calles, bajos y viviendas inundadas, por parte de vecinos y efectivos de emergencia. 


Los embalses están al 74,4% de su capacidad


Los embalses de la cuenca del Miño-Sil perdieron reservas de agua durante la semana pasada pese a las trombas de agua que descargó la tormenta en la mayor parte de la  provincia. Según dio a conocer el Ministerio para la Transición Ecológica, las presas ourensanas están al 74,4 % de su capacidad, lo que supone un almacenamiento de 2.262 hectómetros cúbicos de agua. La pasada semana , antes de registrarse las tormentas del pasado sábado, tenían 36 hectómetros cúbicos más, según el citado ministerio.

La cifra son similares a las registradas el año pasado durante estas fechas, aunque entonces hubo menos días de lluvia, cuatro en total, según Meteogalicia.