Monterrei

El debate sobre el paritorio de Verín sale a la calle

Monterrei

sanidad

El debate sobre el paritorio de Verín sale a la calle

La movilización ciudadana, política y sanitaria se palpa en el ambiente de Verín, que vivirá esta tarde una manifestación en contra del cierre del paritorio. El Sergas, firme, expone los argumentos técnicos para defender la medida.

Verín se prepara para sacar el debate del cierre de su unidad de Partos a la calle. La movilización ciudadana en favor de la defensa y contra lo que consideran "el desmantelamiento" del Hospital se hace patente en la villa. La decisión del Sergas de cerrar el paritorio del centro se suma a un escenario que ha provocado durante todo el año encierros y concentraciones de personal laboral, ciudadanos y facultativos. Reclamaban el reestablecimiento del servicio de Dermatología y que "no se siguiesen eliminando medios humanos y técnicos" con el objetivo de mantener la calidad asistencial. Para médicos, matronas y administrativos consultados, con lustros de experiencia en Verín, la medida anunciada el 22 de noviembre supone "el principio del fin". Una visión antagónica a la del Sergas, que insiste en el fortalecimiento de los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras. 

Desde la Comisión delegada de zona, su portavoz, Eva Fernández, espera que la de este sábado a las 17,00 horas "non sexa unha manifestación local polo peche dun paritorio e supresión das Urxencias Pediátricas, senon que pase á historia por ser unha marcha multitudinaria de toda Galicia en defensa da sanidade pública, porque nola están arrebatando". Además, trabajadores del hospital han pedido la dimisión del gerente del centro, Miguel Abad, por encontrarse de vacaciones desde el anuncio del cierre del paritorio, y de la subdirectora de Enfermería, Consuelo Valado. La Comisión delegada dice que si el Sergas no da marcha atrás en su decisión, el personal se encerrará en el centro indefinidamente desde el día 2 de diciembre. 


600, la cifra de la discordia


José Luis Doval, jefe de Ginecología en Ourense, apoya la decisión, "realizada en base a criterios técnicos", y recuerda que son 600 los partos anuales que recomienda la sociedad científica de Ginecología -300 en el caso de la de Pediatría-, para mantener el servicio de maternidad en un hospital. En lo que va de año son 48 los alumbramientos que se han producido en la capital del Támega, y en 2018 no se superaron los 89. Desde el grupo de matronas de Verín aseguran que no se ha logrado los 600 nacimientos anuales en ningún comarcal de Galicia -a excepción de O Salnés-. El Sergas explica que se ha basado, entre otros documentos y recomendaciones, en el código "Maternidad hospitalaria, estándares y recomendaciones", del Ministerio de Sanidad, concretamente, en el punto 31: "Parece prudente no dotar de Maternidad Hospitalaria a aquellos hospitales que no tengan un área poblacional de referenciaque genere una demanda superior a los 600 partos al año, excepto que razones de tiempos de desplazamiento o accesibilidad así lo aconsejen". 


Los informes


Personal verinés consultado apunta que en esos informes no se habla de supresión de unidades ya establecidas. El gerente de la EOXI, Félix Rubial, matizan que ellos hablan de "mantenimiento" y que la decisión también se fundamenta en las recomendaciones de la Sociedad Española de Neonatología, además de la Pediatría y Ginecología. "Teño dous informes, un do xefe do servizo de Xinecoloxía e outro do de Pediatría que, baseados na evidencia e sendo as dúas persoas con maiores responsabilidades na atención pediátrica e obstétrica da área escriben e constatan que a caída drástica por debaixo dos 100 partos anos en Verín por primeira vez na historia, e o paulatino incremento da idade das mulleres para dar a luz xustifican unha decisión así antes de que se produza un incidente", explicó el gerente. "A reordenación dos partos en Ourense é simplemente para atender con garantías aos neonatos""

Por otro lado, Rubial, añadió que "en ningún caso se pretendeu atentar coa profesionalidade de ninguén e así se transmitiu. "Son profesionais que levan moitísimo tempo traballando en Verín sen incidentes. Fálase de evitar o que di a literatura de que se reducimos o manexo de complicacións, as posibilidades de que ditas complicacións deixen de ser resoltas son maiores", apunta Rubial. 


El transporte


Cesáreo Álvarez Rodríguez, jefe de Urgencias del Hospital de Verín, pidió que se garantice el transporte interhospitalario de calidad: "El problema no sólo está en el paritorio, está en la pediatría de urgencia. Si no hay pediatra, toda la pediatría de urgencia del hospital correría a cargo de médicos no especialistas, incluido el paciente -de 0 a 3 años- grave o muy grave que necesitase ser trasladado".  Rubial recuerda que no existen las Urgencias Pediátricas en el Verín. "Dende o 2006 non houbo ningún pediatra contratado polo Hospital. Sí había un pediatra localizado para os partos, pero os traslados estaban garantizados". El gerente apunta que las matronas mantendrán su puesto de trabajo en Verín.


"Os indicadores de Verín son crecentes, salvo Obstetricia e Urxencias", di Rubial


En cuanto a la calidad asistencial en el Hospital de Verín, desde la Comisión delegada, Eva Fernández, asegura que se está mermando notablemente. "Había unha lista de espera de 1.700 persoas para dermatoloxía, temos dous cirurxanos en vez de catro e están derivando traumatoloxía á privada", apuntó la trabajadora. 

Por su parte, Félix Rubial aseguró en este sentido que "os indicadores do Hospital de Verín son crecentes. En consultas temos experimentado un crecemento exponencial, aínda que actividade de hospitalización e cirurxía resentiuse porque pasamos de 30.000 a 26.000 persoas na área", matizó el gerente, quien sí destacó que se ha incrementado la actividad ambulatoria y la atención a pacientes con cáncer -más de 350-. "Esto é importante e relevante porque non teñen que desprazarse a Ourense a facer tratamentos prolongados e para eso estamos traballando. Salvo o indicador de Urxencias e Obstetricia o resto dos indicadores son crecentes".


Rechazo al cierre del paritorio


Convocadas por la Marcha Mundial das Mulleres, decenas de personas se concentraron a las 12,00 horas de este viernes frente a las puertas del CHUO con el objetivo de mostrar su rechazo al cierre del paritorio del Hospital de Verín que se hará efectivo a partir de mañana. Los manifestantes gritaron consignas contra los recortes en la sanidad pública y culparon de la situación a la Xunta de Galicia y a la EOXI.n