Monterrei

Monterrei se posiciona como la denominación gallega que más exporta

Monterrei

DENOMINACIONES DE ORIGEN

Monterrei se posiciona como la denominación gallega que más exporta

Cata de vino de Monterrei en el recinto de la feria Agro+Verín, el pasado mes de marzo.
photo_camera Cata de vino de Monterrei en el recinto de la feria Agro+Verín, el pasado mes de marzo.

Lidera al resto de las ourensanas, con cuatro puntos sobre la de O Ribeiro y la de Valdeorras

Las cinco denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia, Monterrei, Ribeira Sacra, Ribeiro, Valdeorras y Rías Baixas, comercializaron en la campaña 2016-2017 un 7,5% más de vino cualificado que el año anterior, frente al 4,4% de media estatal. Así se desprende de los datos que ayer hacía públicos la Consellería do Medio Rural en base a un informe elaborado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En total, las denominaciones gallegas comercializaron en el último ejercicio 428.094 hectolitros, de los cuales un 81,83% tuvo como destino el mercado español y un 18,17 el internacional. En el caso de la provincia, las ventas de las cuatro denominaciones con sello ourensano fueron de 187.751 hectolitros. En cuanto a los caldos más internacionales, la D.O, Monterrei fue la ourensana más exportadora con un 13% de su producción total. Ribeiro y Valdeorras comercializaron el 9% de su vino fuera y, por último, Ribeira Sacra con un 4% de su producto certificado. Rías Baixas lidera el ranking con un 26%. 


Mapa nacional


Por tipo de vino, el blanco lidera la comercialización, con un 84,39%, mientras que el tinto representa el 15,41% y, el 0,2% restante, se corresponde con el vino espumoso de Rías Baixas vendido exclusivamente en el mercado interior. 

Los caldos gallegos representan el 3,45% de la producción nacional, que alcanza los 12,4 millones de hectolitros en un total de 90 D.O.. En el ámbito nacional, La Rioja lidera el la lista con un 22,9% del vino comercializado. Rías Baixas es la primera gallega en el puesto 12 y con un 1,94% de la producción.