Detenido en Laza por abusar de una niña del entorno familiar

photo_camera Un agente de la Guardia Civil (EFE).
La menor, que vive fuera de Galicia, relató a sus padres que sufrió tocamientos en casa del pariente

Un vecino de Laza, identificado como G.C.R., de 58 años, fue detenido por agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil como presunto autor de un delito de abusos sexuales a una niña, de ocho años.

La detención se produjo el pasado día 15 en el municipio de Laza, después de que el padre de la menor denunciara  en una comisaría de la Policía Nacional ubicada fuera de Galicia,  que G.C.R. había abusado de su hija, que le había realizó tocamientos en sus partes íntimas aprovechando una visita a su vivienda. 

Los hechos denunciados  ocurrieron el pasado día 6. La menor reside con sus padres fuera de la comunidad autónoma gallega, pero durante esas fechas se trasladó  con familiares hasta la comarca de Monterrei,  de donde son naturales y reside parte de su familia, entre ellos el  presunto agresor.

El vínculo familiar  fue lo que facilitó que la menor accediera sin  ningún tipo de problema  a la vivienda del detenido.

La menor, tras su estancia en la comarca de Monterrei, regresó, junto con su familia,  a su residencia habitual, en la que, según fuentes de la investigación, confesó los supuestos tocamientos sexuales a sus progenitores, que inmediatamente pusieron los hechos en conocimiento de la Policía Nacional.

La denuncia encendió la alarma en el Cuerpo Nacional de Policía, que activó el protocolo establecido para este tipo de situaciones, lo que provocó que la menor fuera sometida a un reconocimiento médico. También fue puesta en manos de expertos con el objetivo de determinar la veracidad de lo quer dijo a sus padres. De las pruebas practicadas no trascendieron detalles. 


Negó los hechos


Los investigadores del Cuerpo Nacional de Policía remitieron parte de las diligencias practicadas a los agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil con el objetivo de que procedieran a su detención.

  El detenido –que carece de antecedentes penales– prestó declaración en el juzgado de guardia de Verín y, según fuentes policiales, quedó en libertad, aunque en calidad de investigado. El imputado negó inicialmente los hechos que se le atribuyen, al tiempo que se mostró sorprendido con la denuncia.


La investigación continúa abierta


Los agentes de l Cuerpo Nacional de Policía mantienen una investigación abierta y ayer continuaban con las pesquisas, en colaboración con el Instituto Armado de Ourense, con el objetivo de esclarecer los supuestos abusos sexuales .

Los policías recaban datos sobre la estancia de la menor en el valle de Monterrei y los lugares  y tiempo en los que estuvo con el detenido. 

Los investigadores dan inicialmente credibilidad al testimonio de la menor. Además, están a la espera de conocer el resultado de los análisis practicados en diverso material que intervinieron y aportaron los denunciantes.

Ayer no descartan practicar más diligencias en la comarca de Monterrei y tomar declaración a las personas cercanas al presunto agresor. 

Te puede interesar