ENTREVISTA

"La DGT hace una labor increíble, pero todos debemos involucrarnos en reducir accidentes"

Los resultados de uno de los proyectos candidatos de Fernando Castro fueron recogidos por el Concello de Verín para realizar una serie de modificaciones en materia de seguridad vial.

Fernando Castro Salgado.
Fernando Castro Salgado.
"La DGT hace una labor increíble, pero todos debemos involucrarnos en reducir accidentes"

Fernando Castro es, además de agente de la Policía Local de Verín, un ciudadano comprometido al máximo con la seguridad vial. Su labor ha tenido reconocimientos a nivel europeo, aunque también local. Los resultados de uno de sus proyectos candidatos a un premio de Naciones Unidas fueron recogidos por el Consistorio municipal para realizar una serie de modificaciones en materia de seguridad vial. Meses atrás le llegó, también por sus profundas convicciones religiosas, el espaldarazo a su compromiso desde la Diócesis, al ser nombrado delegado de la Pastoral de la Carretera de la Conferencia Episcopal Española. Acaba de representar a Ourense en el encuentro de delegados diocesanos en Madrid.

¿Cuál es el propósito de este tipo de convenciones?

Sirven para una puesta en común de nuestras experiencias y generar también la puesta en marcha de nuevas iniciativas. Desde nuestras diócesis queremos apelar a las buenas conductas en las carreteras. 

¿Cómo puede ayudar la Iglesia a mejorar los índices de siniestralidad en las carreteras españolas?

Es evidente que nosotros no vamos a salir a regular el tráfico, pero sí podemos ayudar acercándonos a las familias, buscando que en el entorno familiar primen valores responsables a la hora de salir a la carretera, además de resaltar la importancia que para el conductor tendrá el regresar sano y salvo a ese hogar. Por supuesto, también deberemos de estar con esas familias cuando lamentablemente haya  algún fallecido. La DGT hace una labor increíble pero, por desgracia, siguen falleciendo personas. Todos debemos involucrarnos en esta tarea. Si todos tomamos conciencia, estoy seguro que se reducirán los accidentes. ¿Sabes que desde enero van más de 960 muertos en España?

Cuéntenos alguna de las iniciativas que trasladó en ese encuentro al resto de delegados.

Bueno, llegué con la propuesta de poner en marcha un blog donde se le dé difusión a todas las delegaciones de la Pastoral de la Carretera de toda España y, la verdad, gustó tanto la idea que me traje la encomienda de ser yo el responsable de ponerlo en marcha.