La dinamización del Castillo de Monterrei tendrá cuatro grandes obras

El recinto del Castillo de Monterrei y sus murallas (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera El recinto del Castillo de Monterrei y sus murallas (XESÚS FARIÑAS).
El plan de Monterrei ya trabaja en los proyectos para sus usos comerciales, culturales y turísticos

Para que el proyecto de recuperación de la “Vila de Monterrei” -por 14 millones de euros de los fondos Next Generation- tenga éxito es importante que el trabajo previo a las obras se realice de la manera correcta. Y en Monterrei parece que están cumpliendo con ello. “Vexo que, por primeira vez, se están facendo as cousas ben, con estudos previos sólidos, encargando un equipo multidisciplinar… Hai moito traballo detrás deste proxecto, e o máis importante é que se está facendo en conxunto”, explica Rafa Castro, técnico del Concello implicando en el plan de Monterrei. 

Y es que en Monterrei están sumergidos de lleno en el proyecto que dinamizará el Castillo y su villa, donde se prevé que las actuaciones comiencen para el año 2023. Ahora, en lo que queda de año, todas las partes implicadas en su recuperación están sumergidas en la preparación de los proyectos en los que se trabajará hasta 2025, año en el que tiene que finalizar el plan, otorgándole usos culturales, comerciales y turísticos. 

Por el momento se prevén cuatro intervenciones de calado. “Lo que te puedo decir, por el momento, es que hay una actuación bastante importante en espacio público del recinto, todo lo que implica calles, plazas… y además, hay intervenciones en tres edificaciones públicas de la Vila de Monterrei”, explica Ángel Cid, el arquitecto que coordina este plan de recuperación de la fortaleza.

FASE DE INVESTIGACIÓN

Para llegar a este punto, todos los implicados en el proyecto llevan un año trabajando en la fase de documentación e investigación. “Esto es muy importante, porque se trata de darle vida al espacio, y estamos hablando de un BIC, por lo que hay que ir con mucho cuidado para intervenir en él”, añade Cid, quien calcula que trabajan en este proyecto entre una veintena y una treintena de personas. “Nos reunimos a finales de septiembre para conocernos y hacer una puesta en común y había una veintena de personas presentes”, señala. 

En esa reunión de trabajo, se programaron las posibles iniciativas a realizar, en conjunto con el plan de movilidad y el plan director -herramientas legales importantes para intervenir en la Vila de Monterrei sobre las que basar todas las intervenciones posteriores- con un fin común: “Traballar coordinados entre todas as partes, porque somos un grupo moi heteroxéneo e plural, entón é moi importante traballar en conxunto e preparar unha folla de ruta na que quede claro que se vai facer, os prazos, e os obxectivos”, destaca el alcalde José Luis Suárez, contento por el trabajo realizado y el avance de los proyectos. 

“La preparación de esos proyectos en la que estamos sumergidos ahora será más visible que la parte de investigación, que era un trabajo más oscuro, pero también muy bonito”, remarca el arquitecto sobre el estado actual del plan de Monterrei, confiando en finalizar la preparación de esas intervenciones públicas en breve. 

LOS SIGUIENTES PASOS

Estas intervenciones en espacio público que, desde el equipo de trabajo, esperan que anime a la iniciativa privada: “Los fondos Next Generation no te permiten trabajar en edificaciones privadas, pero esperamos que al darle valor a zonas públicas y dotarlas de servicios básicos como suministro de agua y eléctrico, los privados se animen y decidan rehabilitar sus viviendas”, señalan desde el equipo coordinador. 

Ahora, para el año 2023 se espera que se inicien las obras y comenzar a dar forma a lo que será la Vila de Monterrei en el año 2025, un espacio turístico y cultural, con cabida para negocios empresariales y comerciales, así como, en líneas generales, el lugar que un día fue: la Vila de Monterrei, con vecinos viviendo allí, comercio y actividad diaria. “A idea non é rehabilitar ou levantar edificios e deixalos alí porque iso de nada serve, a idea é darlles un uso, xa sexa cultural ou económico, e lograr así a recuperación e dinamización total do territorio”, concluye el técnico de Monterrei, Rafa Castro.

Te puede interesar