A Veiga do Seixo reivindica mejoras de cobertura móvil

photo_camera Concentración para protestar por la falta de buena cobertura móvil. (Vídeo: Concha Caneiro).
Reclaman un servicio adecuado de comunicación por telefonía móvil

Los vecinos de A Veiga do Seixo, en el Concello de Riós, y O Seixo, en el municipio de A Gudiña, se citaron este miércoles a las 10:30 horas en A Veiga para reivindicar una buena cobertura de telefonía móvil, ya que estas dos localidades, entre montañas, carecen de un servicio adecuado de comunicación por telefonía móvil.

Francisco Veiga, alcalde de Riós, puntualizó que tras mucho tiempo intentando mejorar el servicio y sin obtener respuestas favorables, decidieron convocar la concentración en la que "estamos todas as forzas políticas unidas nesto xunto coas aldeas de A Veiga e O Seixo".

Ante la situación, la compañía de telefonía mantiene que "a veces hay algo de cobertura", mientras que, como asegura Veiga, "aínda que eles digan que si que hai cobertura, nós decimos que non". Y es que los vecinos de estos pequeños núcleos rurales tienen que salir de su casa para conseguir hacer una llamada de teléfono. 

"A cobertura vai e vén, se chove tes que coller o paraugas e ir ata un punto no que haxa algo de cobertura porque en casa é imposible, algo que dificulta moito o día a día", lambenta Carlos Del Río, presidente de la Asociación de Vecinos de A Veiga do Seixo, que cansado de la situación reclama una mejora del servicio, al igual que todos los vecinos.

"Os veciños protestan con toda a razón, non é comprensible que en pleno século XXI non poidas facer nin unha chamada", remarca Daniel Caneiro, portavoz del PSOE en Riós. Con ello concuerda José María Lago, alcalde de A Gudiña, que además destaca que "non podemos intentar potenciar o rural sen boas comunicacións".

Así, vecinos de ambas aldeas, alcaldes y oposición de ambos Concellos sumaron fuerzas para luchar por unas condiciones dignas en su servicio de cobertura móvil.

Subdelegado del Gobierno

Emilio González, en una visita a la frontera de Feces de Abaixo quiso salientar que "os operadores deben garantizar unhas boas condicións de cobertura de telefonía móbil en todas as zonas", asegurando que "dentro das responsabilidades que nos tocan a nós, queremos reclamar unha boa cobertura para que se poña a servizo da cidadanía", sobre la problemática que sufren los vecinos de estos pueblos rurales y fronterizos. 

Escalar un árbol para obtener cobertura

Esta situación de falta de cobertura móvil no es ajena a otras aldeas del resto del mundo y, como a los vecinos de A Veiga do Seixo, muchos buscan soluciones para la mala señal telefónica.

Ya en noviembre del pasado año, el nombre de Alexéi Dudoladov se hizo viral, y es que este joven de 21 años  de Siberia  escalaba un árbol -un abedul- de diez metros de altura y a temperaturas bajo cero para mantenerse al día con las clases telemáticas de ingeniería mecánica naval. 

En su aldea, Stankevichi, de 50 habitantes, la conexión a Internet es mala, por lo que este joven siberiano buscó la manera de obtener "buena" señal de telefonía móvil.

En su pequeña localidad no hay cable ni mucho menos fibra, solo se puede usar el internet móvil y solo 2G, por lo que la cobertura es malísima, algo que dificultaba enormemente el seguimiento de sus clases telemáticas. 

Cansado de la situación, Dudoladov contactó con las autoridades locales y regionales  que en un primer momento no le hicieron caso. Fue al hacer un llamamiento a través de sus redes sociales -que llegó a tener aproximadamente 2 millones de visitas en Tik Tok- cuando el gobernador de Omsk, Alexander Burkov, prometió al joven que resolvería el problema.

Te puede interesar