La economía de Monterrei espera rentabilizar el “efecto Chaves”

El GD Chaves celebró su ascenso a primera división de la liga portuguesa el pasado fin de semana.
photo_camera El GD Chaves celebró su ascenso a primera división de la liga portuguesa el pasado fin de semana.
Los agentes del territorio consideran que el ascenso del equipo luso favorecerá el flujo de visitantes

El ascenso del GD Chaves a Primera División de la liga portuguesa de fútbol ha causado furor en el norte de Portugal, pero también en la comarca de Monterrei, que festejó junto a sus vecinos fronterizos el ascenso de este equipo. Y es que son muchos los que ven en este acontecimiento un “plus” para el impulso del territorio. La ventaja de la comarca de Monterrei sobre otros lugares es la proximidad a Portugal, lo que hace que en muchas ocasiones unan sinergias para fortalecerse. 

“Sin duda vai ser positivo”, apunta Juan Carlos Francisco, presidente del Verín CF, equipo que podrá verse beneficiado por la proximidad con Chaves. Como explica su presidente, “podemos formalizar algún tipo de convenio co Chaves, e sempre nos dá máis alcance a cuestión, dende o punto de vista deportivo é unha noticia excepcional”, por lo que tratarán de que en el mes de agosto el equipo luso acuda al campo José Arjiz de Verín a jugar un partido. Aunque Francisco teme que algún socio del Verín se vaya para Chaves, confía en que “estes sexan poucos e que nos quedemos co importante, que se sitúa Chaves no mapa futbolístico de primeiro nivel e, por unha cuestión exponencial, os que quedamos ao lado, tamén teremos o noso palco”, remarca.

Pero más allá del ámbito deportivo, el ascenso del GD Chaves podría beneficiar a la comarca en términos de turismo. Así lo cree José Luis Suárez, presidente de la Mancomunidad y alcalde de Monterrei, quien asegura que es un acontecimiento “positivo para o norte de Portugal, pero tamén para a nosa comarca, é un aliciente máis para que veña xente aproveitando a proximidade, todo axuda”, apunta. Eso sí, es consciente de que no se puede esperar una afluencia desmesurada, pero sí “se pode conseguir que veñan a comer ou a coñecer os nosos atractivos turísticos. Do mesmo modo que nós vamos a comer a Chaves ou a pasar a tarde, a xente que acuda alí polo fútbol igual quere coñecer máis e cruzar a fronteira”, añade.

Además, las inversiones en el Castillo de Monterrei y, paralelamente, el Plan Monterrei de la Xunta de Galicia, son dos alicientes para que vecinos y turistas se interesen por conocer las novedades del territorio. “É un feito que vai dinamizar a nosa contorna, e eu penso que a xente vai querer coñecernos”, destaca Suárez.

 Pero no todos son tan optimistas. Gerardo Seoane, alcalde de Verín, considera que “todo axuda”, pero que no va a repercutir en exceso en la comarca. “O Chaves estivo en Primeira, foron estes dous últimos anos que baixou, pero antes non notamos ese impulso da economía e do turismo, así que vexo difícil que agora o notemos”, asegura el regidor municipal, quien trabaja en la rehabilitación de los balnearios de Verín, un recurso que los vecinos portugueses llevan explotando años. 

Y es que la identidad común puede favorecer a que aquellos que visitan los balnearios de Chaves, por ejemplo, quieran conocer más esa unión transfronteriza y acudan a Caldeliñas y Fontenova. Así como los concellos de ambos países se unen para optar a mejores subvenciones europeas, el deporte fronterizo también puede ayudar a un incremento en el flujo de visitantes interesados en conocer los tesoros de Monterrei. Esto se ve reflejado desde hace años en las competiciones de natación que se realizan entre los jóvenes de Chaves, Verín y Allariz.

El comercio confía en aumentar su clientela

La llegada de turistas a la comarca siempre trae consigo una repercusión en la economía de la zona. Por ello, desde la Asociación de Empresarios de Verín (Aever) confían en que se refleje positivamente en el comercio local. “É complicado, pero se se dá o caso de que vén xente a Verín dende alí, sempre poden aproveitar para facer algunhas compras de produtos que non atopan en Chaves ou que os teñen a prezos moi diferentes”, explica José Ángel Rodicio, gerente de Aever. “Todo o que está cerca é positivo, pois trátase de crear sinerxías, é mellor para nós o ascenso do Chaves que o ascenso dun equipo do sur de Portugal”, afirma Rodicio.

Te puede interesar