crónica

El Lázaro se puso a cubierto

feria san lazaro verin
photo_camera Uno de los expositores de la Feria del Lázaro en el polideportivo de Verín (MIGUEL ÁNGEL).

Verín continúa inmersa en la Feria dedicada a San Lázaro, en la que la lluvia y el sector agroalimentario están siendo protagonistas. El primero ha sido desafiado, y para el segundo se prevé conseguir nuevos ciclos técnicos en la villa

Un plan de sofá y manta para este fin de semana de lluvia y frío es una gran opción... ¡Siempre que no sea en Verín! Y es que la organización de la festividad del San Lázaro ha puesto toda la carne en el asador -sin miedo a que se le moje- con decenas de actividades para celebrar una de las ferias más importantes de la villa y que está motivando a muchos a no quedarse en casa a pesar del mal tiempo reinante en toda la provincia. 

Música tradicional, gastronomía, exposiciones, libros, artesanía, "obradoiros" y un sinfín de eventos son los ingredientes de esta nueva edición, que se está desarrollando entre el Pabellón de Deportes, la plaza de la Mercé y el Museo Claustro Mercedario, y que este sábado era inaugurada por el regidor de la villa, Gerardo Seoane. El primer edil verinés prometió trabajar para instaurar nuevos elementos de formación técnica, imprescindibles para los más jóvenes, aprovechando el contexto de la Feria Agro+Verín. "Xa foron transformados e modernizados moitos aspectos da vila", aseguró. "Pero temos pendente traer a Verín ramas técnicas de formación, centradas nas novas tecnoloxías e nas vangardas dixitais, para xerar un novo espazo de futuro para todos", añadió. 

El alcalde socialista no estuvo solo, sino que le acompañó su segundo de a bordo, Diego Lourenzo, además de regidores de otros municipios limítrofes como Ana Villarino, de Oímbra; José Luis Suárez, de Monterrei o Manuel Cardoso, de Vilardevós. No faltó la animación de la mano de la agrupación musical Candaria y de un grupo de cabezudos -alguno de ellos incluso se marcó un baile con Seoane-. 

A lo largo y ancho del pabellón deportivo de la localidad, una veintena de expositores -entre comerciantes y artesanos- mostraron sus productos: desde bisutería o manualidades, pasando por pastelerías, trabajos en cuero y dulces, y gominolas, hasta llegar a los puestos más relacionados con el sector agroalimentario, en los que se hizo especial hincapié en luchar por un consumo responsable de carne y reducir el impacto de las grandes granjas industriales con el objetivo de mejorar la salud animal y humana, así como el medio ambiente.

La Denominación de Origen Monterrei también estuvo presente con un túnel del vino. La presidenta del Consello Regulador, Lara da Silva, fue una de las encargadas de promocionar, in situ, la marca. También llamó la atención de los visitantes una amplia muestra de setas y plantas medicinales que hoy todavía se podrá visitar en el recinto deportivo. La presencia de expositores llegados del país vecino Portugal fue destacable. 

El San Lázaro continuará durante el día este domingo con toda esta oferta en el Pabellón de Deportes de Verín, que abrirá sus puertas a las 10,00 horas y en el que además se podrá asistir a un "obradoiro" de "olería" tradicional y otro sobre cestería. 

Uno de los grandes eventos de esta jornada será la concentración de BTT del Lázaro que, según fuentes municipales, contará con más de 450 inscritos. La prueba deportiva arrancará a las 09,30 horas de la mañana de la praza Maior y recorrerá dos trazados: uno de 40 kilómetros y otro más largo de 60.

Los amantes de la lectura tienen este domingo una nueva cita en la Feria del Libro de La Mercé, en la que están participando una gran representación de librerías de la villa, y en el apartado musical se celebrará, a partir de las 18,00 horas en la praza Maior, la primera edición del Intercambio de la Asociación Cultural Candaria, con el Rancho Folclórico Os Camponeses de Arosa, de Portugal.

Te puede interesar