Proyecto del ciclo del agua

El embalse de As Portas, nuevo punto de captación de aguas para la comarca de Monterrei

Embalse de As Portas.
photo_camera El embalse desde donde bajaría el agua a la comarca.
El Plan Hidrológico ve factible la alegación de Verín sobre abastecimiento

La comarca de Monterrei renovará totalmente el sistema de abastecimiento, pasando a un revolucionario sistema que cambiará totalmente el actual modelo, obsoleto y que no es suficiente para garantizar las necesidades del municipio. Así lo confirmó este miércoles Gerardo Seoane, alcalde de Verín, quien recibió la noticia de que el Plan Hidrológico Nacional asumirá la propuesta que hicieron para mejorar el ciclo del agua. 

Tal y como defendió el regidor municipal de Verín en las recientes reuniones de trabajo sobre el ciclo del agua, “a solución pasaría por deixar de esgotar os recursos do val, e pasar a captar en varios puntos de altura en outras zonas, enmarcadas na demarcación da Confederación Miño-Sil, que a baixarían por gravidade ata a comarca desde o embalse de As Portas”.

Y es que la Mancomunidad de Monterrei, la Xunta de Galicia y la Confederación Hidrográfica del Duero trabajan desde el pasado año en un plan para mejorar el saneamiento y la depuración de los concellos de la comarca. Sobre la propuesta de atraer agua del embalse de As Portas -entre Castrelo do Val y Vilariño de Conso-, el informe que servirá para el proyecto del Plan Hidrológico admite que “el refuerzo del suministro que se propone, puede plantearse a través de la solicitud de una concesión de aguas superficiales en la cuenca del Miño-Sil, para lo cual sería viable una transferencia desde el embalse de As Portas, mediante las correspondientes infraestructuras de trasvase y la creación de una junta rectora en el nivel administrativo”. 

Un proyecto ambiental

“É o proxecto ambiental máis importante do sur de Galicia no século XXI, cambiando o ciclo da auga dende as ramificacións dun parque natural -O Invernadoiro- ata a zona especial de conservación das veigas do Támega e a fronteira con Portugal”, asegura Gerardo Seoane, quien considera que es “un cambio radical, pois estamos nunha comarca que pode chegar a unha poboación estacional de 27.000 persoas, e neste intre é necesario reconsiderar o ciclo da auga completo na comarca, tanto na captación como nas redes de distribución e cun sistema de depuración practicamente inexistente”, concluye.

GERARDO-SEOANE_RIO TAMEGA
Gerardo Seoane, alcalde de Verín, en la ribera del río Támega. 

Por su parte, José Luis Suárez, presidente de la Mancomunidad, afirma que “esta alegación que se formulou foi atendida, é un obxectivo marcado, pero non ven acompañado de medidas orzamentarias para poñelo en marcha. Iso si, seguimos avanzando no proxecto do ciclo da auga”. Suárez también quiso aplaudir este logro, fruto del trabajo mancomunado: “A implicación de Verín está moi ben neste tema, porque todos xuntos somos máis fortes”, señala, convencido de que “se traballáramos xuntos en moitos outros temas, aínda sería máis beneficioso para todos”, concluye el presidente de la Mancomunidad de Monterrei.

Te puede interesar