El Concello privatiza el servicio para pagar facturas pendientes tras las denuncias de cinco proveedores

Dos empresas optan a gestionar el agua en Verín con la garantía de mantener las tarifas

Pleno de septiembre de este año donde se aprobó la privatización del servicio del agua. (Foto: Miguel Ángel)
Las empresas Aquagest y Espina y Delfín, con amplia implantación en Ourense y el territorio nacional, optan a la gestión del agua en Verín, que hasta ahora es municipal. La mesa de contratación del Concello abrió ayer las ofertas de las empresas y ahora las evaluará con el fin de elegir a la adjudicataria. La privatización no supondrá un aumento del precio por el servicio para los ciudadanos. El Concello privatiza para pagar facturas pendientes por valor de 1.250.000 euros pues fue denunciado por proveedores.
La mesa de contratación del Concello de Verín procedió ayer a la apertura de la documentación técnica de las empresas que optan a gestionar el servicio del agua durante 25 años: Espina y Delfín y Aquagest, ambas con amplia implantación en la provincia de Ourense y el territorio nacional. En los próximos días evaluará sus ofertas económicas y técnicas con el fin de elegir entre ambas a la adjudicataria.

La privatización supondrá un canon anual para el Concello que oscila entre 750.000 y 1.500.000 euros, además de otro mensual pendiente aún de concretar.

El alcalde, Juan Manuel Jiménez, señala que ‘el sistema de elección pasa por un baremo de puntos sobre sus ofertas técnicas y económicas’. En este sentido, citó que puntúa un descenso de las tarifas actuales del servicio del agua mientras que es una condición inamovible de las bases del concurso mantener las tarifas actuales del servicio. ‘La privatización nunca tendrá una repercusión negativa sobre el bolsillo del ciudadano, si acaso positiva pues puntúa rebajar el coste del agua’, aclara Jiménez Morán.

Deudas

El canon anual supera la cantidad recaudada en los últimos ocho años por el Concello de Verín por el servicio del agua. ‘El objetivo de la privatización es obtener fondos para afrontar una deuda de 1.250.000 euros por facturas que están pendientes de pago’, insiste. De hecho, en este momento cinco proveedores ya denunciaron al Concello por impago. ‘Todo esto es fruto de la locura y nefasta gestión económica del anterior tripartito, que dejó deudas por todas partes’, añade Jiménez.

Añade que el Concello va a tener que responder ante la justicia, asumiendo gastos judiciales de toda índole, ‘incluyendo las costas, porque los proveedores están sin cobrar por culpa del anterior tripartito’, concluye.

Más medios y mayor calidad

El grupo de gobierno considera que con la privatización del agua mejorará la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos, pues ‘el Concello no dispone de medios técnicos especializados para las averías mientras que estas empresas sí los tienen, además de una amplia experiencia en la materia’, matiza el alcalde.

Recuerda que, en la actualidad, Verín es uno de los municipios de Galicia donde el agua es más barata pues los ciudadanos pagan 0,17 euros por metros cúbico (si la franja del consumo es de 31 a 60 metros cúbicos), 0,25 (de 61 a 90 metros cúbicos), 0,43 (de 91 a 150 metros cúbicos) y, finalmente, 0,60 para los que superan los 150 metros cúbicos. El regidor señala que el estudio de las ofertas presentadas por las empresas llevará ‘unas semanas pues se trata de una documentación muy extensa que hay que evaluar y puntuar’ y que antes de que finalice el año se procederá a la adjudicación del servicio.

Te puede interesar