POBLACIÓN

Una encuesta desvelará cómo viven los mayores verinenses

<p></p>
photo_camera Un grupo de mayores observa el Maio de la Agrupación de Sendeiristas de Monterrei, el pasado martes.

El Concello de Verín ha suscrito un convenio con una entidad externa para visitar, desde el día de hoy y hasta que se complete el estudio, todas y cada una de las viviendas en las que residan mayores de 65 años censados en el municipio de Verín, y aquellas en las que sea público y notorio que sus inquilinos presentan mínimos niveles de renta o, no siendo así, en ellas se registran carencias de habitabilidad o movilidad que sea recomendable mejorar.

Según ha confirmado el regidor, Gerardo Seoane, el estudio comenzará en los núcleos de población del rural, aunque "acabarase ampliando ó casco urbano, porque tamén se poden chegar a dar casos preocupantes".

La iniciativa persigue detectar aquellas situaciones en las que los propietarios presentan carencias graves que "poden chegar a rozar a dignidade persoal. Queremos coñecer se están a recibir os coidados precisos, se a súa vivenda presenta as condicións adecuadas para o desenrolo dunha vida cómoda dentro das posibilidades que teñen, ou mesmo se teñen solicitado a axuda contemplada na Lei de Dependencia", explica Gerardo Seoane.

Desde el consistorio han precisado que esta encuesta se llevará a cabo respetando las limitaciones que el tratamiento de datos personales y su legislación obligan y para la que se solicitará la oportuna autorización expresa antes de realizar ninguna solicitud.

En un primer lugar, antes de las visitas presenciales, se les remitirá desde el Concello de Verín una misiva a todos los mayores de 65 años censados en el municipio informándoles de la iniciativa y de la necesidad de requerir y recibir autorización para que puedan ser visitados por los consultores.


RESULTADOS EN TRES MESES


El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, confía en que en "pouco máis de tres meses teñamos datos definitivos no rural de todas aquelas persoas que precisen axuda dende os Servizos Sociais do Concello".


CONVENIO CON LA ASAMBLEA LOCAL DE CRUZ ROJA


En la línea de mantener la calidad asistencial a las personas mayores, el Concello de Verín ha suscrito un acuerdo con la asamblea local de la Cruz Roja de Monterrei por el que, a través de los Servicios Sociales del consistorio, todos aquellos cuidadores de personas mayores del municipio disponen de la posibilidad de recibir formación adecuada en el manejo de las diferentes situaciones que la atención que prestan les presenten. La oferta asistencial a este colectivo se completarán en breve con la apertura del centro de día en los bajos de la plaza de abastos. Allí, con las instalaciones concluidas, solo resta la adquisición del mobiliario oportuno para su puesta en funcionamiento, que el grupo de gobierno prevé que tenga lugar en el mes de septiembre. 

La ordenanza fiscal que lo regulará irá, previsiblemente, en el orden del día del próximo pleno ordinario. Tras su aprobación, restará realizar la adjudicación de su gestión. 

Te puede interesar