Monterrei

Rosario Raro: “No es que la mujer no tuviera relevancia en la historia, sino que muchas fueron borradas"

Monterrei

Entrevista

Rosario Raro: “No es que la mujer no tuviera relevancia en la historia, sino que muchas fueron borradas"

La escritora Rosario Raro.
photo_cameraLa escritora Rosario Raro.
La escritora será una de las ponentes en la tercera edición de las Jornadas de Novela de Verín

La escritora Rosario Raro será una de las ponentes en la tercera edición de las Jornadas de Novela de Verín -27 y 28 de marzo- que este año analizarán el papel de la mujer en la historia, y que organiza la Biblioteca Municipal.  

¿Qué fue lo que más le convenció de este proyecto, de estas jornadas, para animarse a participar en ellas?

Sobre todo, el rescate del pasado para dar cuenta de unos hechos que, aunque son anteriores, sus consecuencias se proyectan en el presente. Además, se trata de capítulos que no están cerrados. En mi novela, Desaparecida en Siboney, el tema es la trata de esclavos y, aunque fue algo que duró hasta finales del siglo XIX, sabemos que, por desgracia, no ha desaparecido.

¿Sobre qué va a centrar su intervención en las jornadas?

Hablaré de las protagonistas de Volver a Canfranc o Desaparecida en Siboney. El tema central son las mujeres en la historia, y mis novelas están basadas en hechos reales. 

¿Es necesario fomentar este tipo de encuentros para poner de manifiesto el papel que tuvieron las mujeres a lo largo de la historia?

Si. En las investigaciones que he hecho para documentarme para mis novelas, lo que he visto es que no es que las mujeres no hayan tenido relevancia en el momento histórico que les tocó vivir, sino que a posteriori muchas fueron borradas. He rastreado algunas biografías de autoras que publicaron muchísimo y que parecía mentira que solo tuvieran una vida porque lo que hicieron equivalía a siete. Cuando se estableció la nómina oficial de autores de determinado periodo, fueron dejadas de lado. No solamente en la literatura, sino también en la historia o la pintura. Por suerte en Galicia se rescató y se puso en primer plano la figura de Rosalía y Emilia Pardo Bazán, pero eso no ha pasado en otras comunidades autónomas. 

¿Qué le parece que una villa pequeña como Verín logre reunir a escritores de renombre y promueva este tipo de jornadas?

Tiene mucho valor porque hay que conocer a los lugares por cosas positivas, y que se asocie Verín a las Jornadas de Novela Histórica, que se sepa que logra crear un gran ambiente de compañerismo entre escritores... me parece una apuesta muy acertada. Al final se conoce Verín a nivel nacional.