Monterrei

El fuego arrasó en Vilaza más de 145 hectáreas

Monterrei

INCENDIOS

El fuego arrasó en Vilaza más de 145 hectáreas

El incendio está controlado y la zona vigilada, para evitar que se reavive

Un total de 145 hectáreas calcinadas es el balance del incendio forestal registrado el pasado viernes en la parroquia de Vilaza, en el Concello de Monterrei. Según la Consellería de Medio Rural, el fuego quedó estabilizado a las 5.30 horas de la madrugada de ayer y los medios terrestres y aéreos continuaron refrescando y regando el perímetro del incendio para evitar males mayores para la zona.

Las llamas afectaron a 133 hectáreas de monte raso y 12 de arbolado, arrasando también con algunos viñedos. Afortunadamente, el incendio no afectó a ninguna vivienda y tampoco se evacuó a ningún vecino "aínda que estivo preto dunha casa no barrio da Portela e doutra sita no Rosal, no concello limítrofe con Oímbra", explicó José Luis Suárez, alcalde de Monterrei. "Ahora só queda coller ao pirómano que lle quere mal ao Concello e ao monte", añadió. De hecho, Vilaza suma ya tres incendios forestales en los últimos días.

El foco incendiario empezó a las 17,30 horas del viernes y si bien parecía que a las 20,00 horas estaría controlado, "o vento complicou a tarefa e reavivouno", indicó el regidor, que agradece la colaboración y eficacia de los medios de la Xunta, Estado con las Brif de Laza, Protección Civil de Verín y a los Bomberos del Consorcio. "Viñeron moitos medios. Tivemos sorte porque en Galicia non había máis incendios". También, da las gracias a los vecinos que se enfrentaron al fuego. Según Medio Rural, intervinieron un técnico, 11 agentes, 19 brigadas, 12 motobombas y tres palas. En cuanto a los medos aéreos, diez helicópteros y cuatro aviones. 

Desde la Xunta apelan a la sensibilidad de los vecinos para delatar a los incendiarios y recuerdan que cualquier conato de incendio forestal debe ponerse en conocimiento a través del teléfono gratuito 085. 

Comentarios