Monterrei

La Eurocidade comparte sus experiencias con otras sedes homónimas latinas

Monterrei

JORNADA

La Eurocidade comparte sus experiencias con otras sedes homónimas latinas

El ciclo de intercambio se programó haciendo coindicir la presencia de la Eurocidade en Termatalia.
photo_camera El ciclo de intercambio se programó haciendo coindicir la presencia de la Eurocidade en Termatalia.

El programa de intercambio se realizó con Brasil, Argentina y Paraguay

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Eurociudad Chaves-Verín acaba de concluir un intensivo programa de intercambio de experiencias con representantes políticos y técnicos responsables del desarrollo de las ciudades fronterizas de Foz do Iguaçu (Brasil), Puerto de Iguazú (Argentina) e Ciudad del Este (Paraguay); urbes que conforman la llamada "frontera trinacional". 

Este programa de intercambio, de tres días de duración, incluyó diversas presentaciones y reuniones con los agentes locales y fue organizado en el marco de colaboración existente con la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE) y el Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas (Sebrae). Ambas instituciones ya visitaron el pasado mes de septiembre del 2017 la Eurociudad Chaves-Verín en misión de estudio para conocer en profundidad la cooperación transfronteriza España-Portugal en el marco del proyecto "Fronteras Cooperativas".

En esta ocasión, el director ejecutivo de la AECT, Pablo Rivera, tuvo la oportunidad de conocer in situ y de primera mano los proyectos que se están desarrollando a lo largo de la frontera brasileña, argentina y también con el vecino Paraguay. Entre ellos, el proyecto Fronteiras Cooperativas y el Observatorio de turismo trinacional Paraguay-Brasil-Argentina.

 Otro de los proyectos presentados, con importantes similitudes con el modelo de la AECT Chaves-Verín, fue el Programa Líder para el desarrollo Regional transfronterizo que envuelve 12 municipios, nueve brasileños y tres argentinos, de la línea de frontera Indo de Dionisio Cerqueira a Capanema, en Brasil y de Bernardo de Irigoyen a Andresito, en la provincia de Misiones, en Argentina.

Este último encuentro tuvo lugar en la primera facultad fronteriza de Brasil, la Unetri, donde el director ejecutivo del ente luso-español fue recibido por el director académico del centro Jonas Grejianin Pagno y la gestora de proyetos del Sebrae, María Áurea Mulhmann.

Más en Monterrei