turismo

La Eurocidade promoverá una marca turística única

Eurocidade_result
photo_camera O alcalde de Verín, Gerardo Seoane, á esquerda, co presidente da Cámara de Chaves, Antonio Abeleira.

El territorio transfronterizo recibirá 1,4 millones de fondos europeos

Los miembros integrantes de la agrupación de cooperación transfronteriza Eurocidade Chaves - Verín desarrollaron, bajo la presidencia del alcalde de la Cámara Municipal de Chaves, Antonio Cabeleira, y de su director, y primer edil en Verín, Gerardo Seoane, una asamblea ordinaria y recapitulativa de las actividades del ejercicio anterior en la que también se acordaron importantes acciones a efectuar desde el ente supramunicipal. Así, y como una de las más destacadas, gran parte de los 1,4 millones que están previstos desde fondos europeos para invertir en este pequeño "euroterritorio" serán destinados a la potenciación, de manera conjunta e imagen unificada, de la misma marca de turismo a uno y otro lado de la frontera de Feces. 

La puesta en marcha de la Red de puestos de turismo de la Eurociudad implicará una restructuración de los servicios de atención al turista, dotándolos de recursos humanos especializados, una imagen corporativa común, elementos arquitectónicos de señalización y bienvenida a la Eurociudad, materiales informativos y de promoción del destino, campañas de comercialización del destino en el exterior, y un decidido apoyo a las empresas y pymes del territorio para la promoción y comercialización de servicios turísticos, entre otras acciones previstas. En esa línea de unificación se seguirá también en otros ámbitos competenciales, ya no solo de los dos ejes de la Eurociudad -Chaves y Verín- sino contando además con la participación de los nuevos miembros, como lo son la Mancomunidad de Municipios de Verín, en territorio español.,y la Comunidad Intermunicipal del Alto Támega, en el país luso. Entre las iniciativas previstas figura, derivada de lo anterior, la ampliación de la implantación de la tarjeta de Eurociudadano al resto de nuevos miembros, y de los servicios que ésta ofrece, como puede ser el dotarla de la capacidad de convertirse en una tarjeta monedero válida para su utilización en la mayoría de instalaciones de carácter público, y también privado, en el territorio afectado. 

Otro de los puntos  que fueron ratificados es intención de la agrupación transfronteriza de impulsar una mayor participación de los habitantes de su área en el sentimiento de "Eurocidade". Así, se ha previsto la organización de un carrusel de actividades de ocio, deporte y educación que potencien ese objetivo. 

MÁS PERSONAL
El máximo órgano de gobierno acordó llevar a cabo la redacción de las bases que regirán la convocatoria de contratación de personal laboral para desarrollar los proyectos receptores de los fondos europeos. 

Por último, se sancionaron las cuentas y presupuestos de la institución en los ejercicios contables 2015 y 2016,  y se dio cuenta de las actividades del primer trimestre del 2017.

hoja de ruta con un horizonte común de diez años

Otro de los importantes puntos que se trataron en la reunión fue la redacción de un plan estratégico con un horizonte temporal de diez años. Esa hoja de ruta definirá el desarrollo urbano de la dos principales villas integrantes en materias tales como transporte, movilidad, medio ambiente, participación ciudadana, infraestructuras comunes, servicios públicos, sociales, sanidad o turismo. 
Además, el plenario acordó reforzar los servicios disponibles en la sede de la Eurociudad, entre los que destacan su ventanilla única, la oficina de información juvenil o sus salas de conferencias.

Te puede interesar