FRONTERA

La Eurocidade solicita la creación de un puesto aduanero

La agrupación transfronteriza participó en la asamblea de la red ibérica de entidades supranacionales

La Eurocidade Chaves-Verín solicitará la creación de un centro policial y aduanero en el paso fronterizo Feces de Abaixo-Vila Verde da Raia, con el objetivo de "reforzar las tareas de vigilancia y seguridad mediante el intercambio de datos entre efectivos de los distintos cuerpos policiales tanto nacionales como lusos".  


Este ha sido uno de los principales acuerdos adoptados en la reciente asamblea de la red ibérica de entidades transfronterizas, que se reunió el pasado miércoles en Miranda do Douro, Portugal. 


En este foro se analizó la necesidad de la participación de las entidades de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET) en las cumbres ibéricas, con el objetivo de hacer llegar a los gobiernos centrales de España y Portugal una serie de demandas que se consideran claves para el desarrollo de este territorio.

Entre ellas, y a propuesta de la Eurocidade, se acordó la remisión urgente a la próxima cumbre ibérica de jefes de estado y gobierno la creación de un Centro Policial y Aduanero (CCPA), a la imagen de los que ya funcionan en localidades como Tui, Caya (Badajoz), y las de Vilar de Formoso y Quintanilla (en el centro) y Castro Marim (Algarve).

Chaves-Verín es el quinto paso fronterizo en volumen de mercancías y personas y requiere "de manera urgente" esta instalación, así lo viene reivindicando en los últimos años. La decisión de su creación corresponde a una decisión de ambos gobiernos en el marco de una cumbre ibérica.


Además, a lo largo de estas sesiones se analizó el estado de algunos proyectos conjuntos como los solicitados a los fondos europeos de cooperación trasfronteriza, del que ya se está esperando la resolución y en el que la Eurocidade participa con un proyecto de promoción turística. 

Te puede interesar