La eurociudad recibe 1.333.000 euros para rehabilitar la aduana, abrir una oficina juvenil y dinamizar el comercio

La eurociudad Verín-Chaves ya dispone oficialmente de fondos, 1.333.000 euros, para empezar a desarrollarse. Serán invertidos en la rehabilitación de su sede (la aduana), una oficina juvenil, un local de ensayos y la tarjeta de eurociudadano, entre otras.
Los alcaldes de Verín y Chaves, Juan Manuel Jiménez Morán y Joao Batista, respectivamente, firmaron ayer la documentación que convierte a ambas localidades en beneficiarias de 1.333.000 euros, procedentes de fondos comunitarios, para empezar a desarrollar el proyecto de eurociudad. La citada inversión se destinará a promover la eurociudadanía, que los vecinos de ambas localidades adquieran el sentimiento de pertenencia a una misma unidad territorial mediante la implantación de una tarjeta del eurociudadano (que otorga ventajas para disfrutar de servicios en el sector público y privado), una oficina juvenil y un local de ensayos, que ocuparán la antigua aduana de Feces de Abaixo, edificio que también será rehabilitado con cargo al programa.

Además, será habilitada una red de transporte para comunicar ambos municipios si bien, inicialmente, sólo llegará hasta la frontera debido a que todavía quedan por superar las barreras administrativas del proyecto puesto que cuentan con legislaciones diferentes.

Parte del montante también se destinará a proyectos de dinamización económica como es la creación de una Unidad de Productos Turísticos de la Eurociudad (ofertar paquetes turísticos centrados en el termalismo, la gastronomía, los recursos patrimoniales y naturales). Además, habrá iniciativas para la animación del comercio tradicional en Chaves y Verín y se desarrollará un proyecto de ‘frontera comercial abierta’, que consistirá en la promoción de los establecimientos de ambas localidades.

Iniciativas empresariales

También se llevará a cabo un sistema de iniciativas empresariales de la eurociudad dirigido a los emprendedores, sobre el que la teniente de alcalde, María del Carmen Pardo, explicó que ‘se trata de agrupar sectores y crear unas centrales de venta y de compra, principalmente para el sector primario. Si los productores realizan compras en conjunto se genera una economía de escala mayor’.

El proyecto contempla finalmente la instalación de paneles solares en la piscina climatizada de Verín como sistema de ahorro energético.


El hotel-spa queda fuera del proyecto

En esta fase inicial de despegue de la eurociudad se prevé que genere siete empleos asociados a la gestión económica de los fondos y la atención de servicios como la oficina juvenil y el local de ensayos.

El proyecto de un centro de investigación termal con un hotel-spa no obtuvo financiación de Europa en esta candidatura.

El alcalde, Juan Manuel Jiménez, señaló que ‘la eurociudad es ahora una realidad. No esta mos aquí para poner bancos y farolas, que también, sino para generar proyectos ilusionantes como éste con los recursos que vamos consiguiendo’.

Argumentó que ‘no se consiguió el hotel-spa que pretendemos ubicar junto a la planta de Cabreiroá porque se llegó al límite del cupo de recursos, pero hay compromisos verbales en Europa de que en una próxima convocatoria logrará los fondos necesarios’.

Por su parte, el alcalde de Chaves, Joao Batista, valoró la obtención de recursos para la eurociudad, pues ‘es el primer paso para solidificar el proyecto que, ante todo, es de y para los ciudadanos, que poco a poco lo van interiorizando’. Dio a conocer que la eurociudadanía y convivencia también se está potenciando a través del deporte y que la próxima primavera habrá un torneo de fútbol y de atletismo para ambos municipios.

Te puede interesar