Monterrei

El Hospital de Verin deja de atender partos, salvo casos excepcionales

Monterrei

sanidad

El Hospital de Verin deja de atender partos, salvo casos excepcionales

El paritorio vacío del hospital de Verín. (Foto: Paula Palomanes)
photo_cameraEl paritorio vacío del hospital de Verín. (Foto: Paula Palomanes)
El Hospital comenzó una nueva etapa sin pediatría hospitalaria, pero con ginecólogos y matronas

El Hospital de Verín inició este domingo una nueva etapa marcada por el cierre del servicio de Maternidad Hospitalaria con la consiguiente desaparición de la figura del pediatra localizado. Las consultas médicas de esta última especialidad se limitarán ahora a los centros de salud del municipio. 

El gerente del área hospitalaria de Ourense, Félix Rubial, explicó la semana pasada que, a partir de este momento y pese al cierre de la unidad de partos, la estructura de Ginecología y la de matronas "vaise manter no hospital". En este sentido, si una mujer acude al centro verinés aquejada de algún dolor o contracción, Rubial aseguró que "tanto a matrona como o xinecólogo actuarán en consecuencia. Eles mesmos decidirán se pode ser trasladada, se se pode tranquilizar e ser remitida ao seu domicilio ou debe ser atendida nalgún tipo de actuación. Eles terán que decidir nese caso sabendo que, obviamente, non hai partos no Hospital de Verín", matizó el gerente, quien reiteró que "o persoal sanitario que atende os partos neste municipio, a excepción do pediatra, van a seguir coas súas condicións laborais. Eles saberán actuar en cada caso segundo corresponda". 

La gerencia pretende ampliar la cartera de servicios en Verín y adecuar el trabajo de las matronas a la comarca

Uno de esos profesionales, el ginecólogo Rogelio Viñán -que trabaja en el centro hospitalario verinés desde hace 19 años- explicaba este domingo el protocolo que tendrán que seguir a partir de este momento. "Nosotros tendremos que remitir los partos a Ourense pero antes de acudir las embarazadas al hospital, tenemos la obligación de explorar a las mujeres. La matrona también está capacitada para comprobar el estado de la gestante. Ella me informa y, si no me llega la información que me da, tengo que acudir a verla", cuenta el profesional médico. "Yo valoro si puede llegar o no al hospital de referencia. Si no llega le atenderé el parto. Si todo sale bien habrá que trasladar el niño al CHUO", añadió. Sin embargo, el ginecólogo no será en este caso el responsable de acompañar al bebé en la ambulancia. En cuanto al futuro de las matronas, la gerencia pretende ampliar la cartera de servicios en Verín, lo que podría pasar por la atención a la menopausia o a la patología del suelo pélvico. Se trataría de adecuar el trabajo profesional a las necesidades de la población de la comarca. 

Carmen Amorín, matrona viguesa, comenzó este domingo a trabajar en el Hospital de Verín y lo hará durante los próximos dos meses para cubrir vacaciones. "Es un hospital en el que ya he estado, se trabaja a gusto y hay una buena relación con los profesionales. Me gusta también el trato que se le da a las mujeres", manifestó. "Me llamaron de la dirección para explicarme un poco la situación. Salvo la asistencia al parto, nuestro trabajo está siendo el mismo", añadió.


El último bebé del paritorio fue llevada a Ourense por orden facultativa


A primera hora de la mañana de este domingo ya no figuraba en el listado de administración el contacto de la pediatra de guardia, pero la especialista -desplazada desde Ourense- sí se encontraba en el centro hospitalario para atender al último neonato de la villa y evitar el tener que desplazarlo hasta el Hospital de Ourense. 

Durante la mañana, la facultativa trabajó en el centro acompañada de la matrona de guardia y en favor del bienestar del pequeño, sin embargo, durante la tarde y tal y como confirmó el gerente del Hospital de Verín, Miguel Abad, el bebé fue trasladado al CHUO "por una decisión estrictamente profesional basada en el criterio de la especialista en Pediatría". Sobre la causa que motivó esta decisión, Abad añadió que "es secreto profesional. Los traslados siempre son por orden facultativa, sin excepciones". La madre se desplazó también para poder estar con el bebé.


Trabajadores y vecinos se encierran este lunes


Bajo el lema "Verín non se pecha", la Comisión delegada del centro ha convocado a los vecinos del municipio a un cierre indefinido que comenzará este lunes lunes, a partir de las 08,00 horas, en el hall del Hospital de Verín. Tal y como explicó Eva Fernández, representante de los trabajadores, "estamos agardando a que o conselleiro veña a dar explicacións, algo que, por lóxica, entendemos que ten que pasar". A cierre de esta edición, y tal y como apuntaba Fernández, dicha comunicación todavía no se había producido.

Sí se pronunció este domingo y tras la manifestación del sábado, el gerente del Hospital de Verín, Miguel Abad, criticado por no estar presente durante la última semana -motivo que llevó a la Comisión delegada a pedir su dimisión-. "Espero que impere la cordura y que el hospital pueda seguir funcionando normalmente", reclamó el gerente. Por otro lado,la Cámara gallega acogerá a partir de mañana una nueva sesión plenaria en la que los grupos de la oposición volverán a la carga contra la política sanitaria de la Xunta de Galicia.