OIMBRA

La excavación de Lobarzán se extenderá todo el verano

20190628215348524_result
photo_camera La asamblea se celebró en el Lagar das Barrocas del municipio de Oímbra.

Los arqueólogos explicaron a los vecinos en qué consistirán los trabajos

Vecinos y representantes municipales de Oímbra y Monterrei se dieron cita este viernesen el Lagar das Barrocas de Oímbra para conocer los trabajos arqueológicos que se desarrollarán durante el periodo estival en el Castelo de Lobarzán, también conocido como Castro das Laxes das Chás. Beatriz Comendador, líder del equipo y arqueóloga de la Universidade de Vigo, fue la encargada de explicar en detalle las actuaciones que comenzarán el próximo 8 de julio. 

Será la primera fase de una actuación global en la que se realizará una limpieza del entorno, y se excavarán los restos del castillo con el objetivo de poner en valor esta riqueza patrimonial. Tal y como explicó la regidora de Oímbra, Ana María Villarino, ya existen tumbas antropomórficas localizadas y restos de la época, y el objetivo es continuar trabajando para, en función de los nuevos hallazgos que puedan producirse, acometer una musealización al aire libre de este patrimonio compartido entre Oímbra y Monterrei. 

Precisamente fueron ambos concellos los que iniciaron los trámites para conseguir fondos europeos y poner en valor lo que fue el castillo. La actuación total en esta primera fase tendrá un coste de 45.000 euros, de los que cada administración local tendrá que aportar alrededor de 6.000 euros. 

La regidora de Oímbra adelantó que los trabajos de investigación, que comenzarán en 10 días, se prolongarán todo el verano.

Te puede interesar