Los expertos animan a producir variedades de castaña de calidad en Conso-Frieiras

El propietario de la empresa de castaña congelada y pelada Alibós de Monterroso (Lugo), Jesús Quintá, se desplazó ayer hasta A Gudiña para pronunciar una charla sobre los castaños, dentro de las jornadas que se desarrollan previa a la Feira Forestal e Agroalimentaria que se desarrollará el próximo fin de semana en la localidad.
Quintá señaló que el sector de la castaña tiene un gran futuro y prueba de ello es que es uno de los productos del campo mejor pagados. ‘En este momento, los productores reciben entre 1,20 y 1,30 euros el kilo’, manifestó.

Sin embargo, hizo un llamamiento a la necesidad de mejora de las plantaciones. ‘Es un sector que estuvo muy abandonado en los últimos años y prueba de ello es que hay pocas plantaciones homogéneas y con variedades de calidad’.

Por este motivo, aconsejó a los productores que apuesten por la profesionalización y la mejora de las plantaciones.

Transformación

Quintá, que lleva más de 25 años en el sector de la castaña, detalló que su empresa es una de las pocas que comercializan la castaña congelada y pelada pero que está avanzando la apuesta por la transformación. ‘En nuestro caso comercializamos entre cuatro y cinco millones de kilos, el 90 por ciento para mercados internacionales de Europa, Estados Unidos y Japón’.

Animó a los productores de castaña de Conso-Frieiras a la mejora de las plantaciones ya que ‘esta es una de las zonas más ricas de castaña de la Comunidad gallega’.


Te puede interesar