sucesos

Una familia aterrorizó las urgencias del Hospital de Verín

<p></p>
photo_camera El servicio de Urgencias del Hospital verinense, donde se produjeron los daños y amenazas (MARTIÑO PINAL).

Los altercados se produjeron por no darle preferencia en la atención de un familiar y priorizando un paciente urgente que había entrado después

Un grupo familiar causó en la noche del pasado sábado destrozos en el servicio de Urgencias del Hospital de Verín, tras amenazar e intentar agredir al personal sanitario por no dar preferencia a un familiar suyo –que esperaba a ser atendido~ y socorrer primero a un paciente urgente que se les presentó de imprevisto.

El altercado, durante el que rompieron un ordenador, los cristales de una mampara y mesas, obligó a intervenir a los guardias de seguridad del centro sanitario, que solicitaron apoyo a la Policía Local, que terminaría pidiendo también la intervención de la Guardia Civil.

Los hechos comenzaron pasadas las nueve de la noche del sábado cuando la familia, de etnia gitana, según fuentes de la investigación, acudió con uno de sus miembros a Urgencias al sentirse indispuesto en su casa tras estar ingresado en el centro y ser dado de alta. El personal sanitario le tomó los datos para ser atendido. Al paciente lo acompañaban varias personas, que comenzaron increpar al personal al percatarse de que estaban dado prioridad en la atención a otro paciente, recién llegado y que, según las mismas fuentes, presentaba un estado más grave, lo que hizo priorizar su atención cumpliendo con el protocolo de Urgencias.


De reproches a amenazas


De los reproches, la familia pasó a la amenazas, obligando a intervenir a los guardias de seguridad, que apaciguaron los ánimos. La situación se complicó horas después, sobre la una de la madrugada, cuando ya estaba siendo atendido el paciente. Un grupo más numeroso irrumpió en las instalaciones amenazando e intentando agredir al personal sanitario que encontraban a su paso, llegando a destrozar la mampara, mesas y un ordenador. "Se activó el protocolo para este tipo de situaciones, que funcionó, y todo lo que paso está en manos de los servicios jurídicos", apuntó el director del centro hospitalario, Miguel Abad. La violencia con que actuó el grupo obligó a intervenir a la Policía Local y Guardia Civil. 


"Una de tantas de las que registramos al año"


El director de las instalaciones hospitalarias verinenses, Miguel Abad, recabó  información de todo lo sucedido entre el personal sanitario que estaba de guardia a esa hora en Urgencias. Ayer enmarcaba la agresión "en una de tantas de las que solemos registrar a lo largo del año".

En la Guardia Civil reconocían ayer la intervención en el centro sanitario, recordando que de momento no había sido denunciados los hechos para proceder a la detención de los presuntos agresores, aunque parte de ellos ya están identificados. 

A la hora en la que se produjo la agresión había más personas esperando ser atendidas, algunas de ellas acompañadas de  varios familiares, que buscaron refugio en el exterior. En las instalaciones, además de las urgencias hospitalarias se atienden también las ambulatorias.

Te puede interesar