Monterrei

Feijóo da por hecho que si cubren los puestos de pediatra habrá paritorio en Verín

Monterrei

Sanidad

Feijóo da por hecho que si cubren los puestos de pediatra habrá paritorio en Verín

Concentración de la pasada semana frente al hospital de Verín. (Xesús Fariñas)
photo_cameraConcentración de la pasada semana frente al hospital de Verín. (Xesús Fariñas)
"O problema asistencial para atender os bebés que nacen no hospital só se pode resolver con pediatras", sostiene

Si hay especialistas, todo apunta a que habrá reapertura del paritorio. Así lo dejó caer este viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que volvió a ligar por segunda jornada consecutiva la falta de pediatras al cierre del paritorio de Verín. "Se hai algún disposto a traballar no hospital de Verín, podémolo contratar antes de comer. Non creo que se poida dicir de forma máis clara", decía Feijóo, que dio un paso más, al asegurar que si se cubren esas dos plazas de pediatra puede haber solución. 

"O problema asistencial para atender os bebés que nacen no hospital só se pode resolver con pediatras, sen pediatras non podemos garantir a seguridade para os nenos", señaló el presidente autonómico, que avanzó que si consiguen esos dos pediatras y el parto no es complicado, "os profesionais de xinecoloxía e pediatría consultados volverían recomendar reabrir o paritorio". 

Feijóo volvió a pedir, en todo caso, que "non se faga política coa saúde dos nenos", y que la valoración sobre el cierre del paritorio no corresponde "a políticos, tertulianos ou comentaristas". 

El alcalde de O Barco y presidente del Eixo Atlántico, Alfredo García, negó que el cierre se deba a criterios técnicos: "Hay médicos que dicen lo contrario, había medios que decían una cosa y otros médicos, la contraria". Además, García apuntó a que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, "se equivoca", ya que toma decisiones "sin pensar las consecuencias que puedan tener", y recordó que "lleva muchos errores", por lo que sostiene que "Feijóo no creo que esté muy satisfecho con los fregados en los que le mete el conselleiro". 

Por su parte, el secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, arremetió con el líder de los socialistas, Gonzalo Caballero, a quien calificó como "ameaza para a saúde" de los gallegos, por sus "irresponsables" palabras en las que decía que "mantería os paridoiros contra os criterios dos profesionais médicos e sen garantir a seguridade dos recén nacidos". 


“Respecto" a Baltar


Tellado mostró "respecto" para el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y los alcaldes de la comarca de Monterrei: "Un alcalde ten que demandar máis para o seu concello". En la jornada de ayer viernes también se manifestó Podemos, que celebró el "paso atrás" respecto al paritorio de Verín, en boca de Antón Gómez-Reino, que felicitó a la "cidadanía de Verín, os profesionais y as mulleres que están liderando a loita na comarca". 


Los hospitales privados piden que no se haga política


Los hospitales privados pidieron que casos como el de Verín "no se utilicen como instrumento de guerra política". La Asociación de Hospitales de Galicia (Ahosgal) ve necesario contar con el criterio de "calidad" a la hora de posicionarse  y mencionaron el caso del cierre del paritorio de Chaves (Portugal) "hace muchos años" y "sin ninguna polémica" para reivindicar que, en aquel momento, "los políticos, tanto de un signo como de otro, no utilizaron como instrumento de guerra el tema sanitario", que "no tienen nada que ver con la política".