Verín

La Feira dos Santos de Chaves deja Verín sin plazas hoteleras

La feria de Chaves mostraba este aspecto durante la jornada de ayer.
photo_camera La feria de Chaves mostraba este aspecto durante la jornada del jueves.
La ciudad lusa espera 400.000 visitantes y muchos turistas encuentran alojamiento en la villa verinense

La ciudad lusa de Chaves celebra estos días su evento más importante: la tradicional Feira dos Santos, que espera congregar, durante los cuatro días que dura, a casi 400.000 personas. Se trata, además, de la mayor feria de calle de todo el país vecino, por lo que el impacto económico en la región es muy relevante y esto redunda, a su vez, en la economía verinesa, localidad miembro de la Eurocidade.

En este sentido y según confirman desde la ACISAT -la Asociación Empresarial Alto Támega, organizadora del evento-, la ocupación hotelera en el municipio portugués está al 100 por cien, y muchos de los turistas que no encuentran alojamiento están pernoctando en Verín. "La gente que está viniendo o que nos llama por teléfono para reservar nos pregunta a cuánto queda Chaves", aseguran desde el Hostal Restaurante Ribeiro, en el que ayer jueves ya quedaban pocas plazas disponibles.

La misma situación se vive en el hotel Villa de Verín y en el Dos Hermanas. En este último, las 21 habitaciones de las que dispone estarán ocupadas para los próximos cuatro días. Los hoteles aprovechan para recomendar a sus huéspedes la visita obligatoria a la feria lusa, del mismo modo que habrá centenares de personas que se acercarán a Chaves desde Verín y desde otros puntos de la provincia. 

"Para os veciños de Verín é unha tradición ir aos Santos a Chaves, unha data marcada no calendario", aseguró el regidor de la localidad, Gerardo Seoane. 

Desde la Eurocidade, por su parte, garantizan que el impacto de la feria "traspasa fronteras". El director ejecutivo, Pablo Rivera, afirma que "Verín complementa la oferta hotelera al quedarse Chaves sin habitaciones disponibles. Esta feria atrae a muchísimos visitantes a un destino transfronterizo. La gente que no encuentra alojamiento se queda en Verín y va y viene. Hacen un viaje que, como nosotros decimos, sólo es posible hacerlo en nuestra Eurociudad". 

Por este motivo, la entidad transfronteriza ha realizado un refuerzo de la comunicación y el Transporte Urbano Transfronterizo realizará varios viajes durante estos días. "Esto también genera un impacto en el comercio, y en el turismo", asegura Rivera. "Esperamos batir récord de viajeros", añade.



550 expositores y presencia ourensana

La Feira dos Santos de Chaves contará con más de 550 expositores, repartidos a lo largo de dos kilómetros de calle -desde el centro de la ciudad hasta el estadio municipal-y con venta de artesanía, alimentación, antigüedades, ganado, muebles para el hogar, ropa o zapatos. Esto se complementará con conciertos, concursos y animación en las calles hasta este domingo.

"Ahora mismo la calle está repleta de gente y los locales hosteleros llenos", asegura Ana Coelho, responsable de comunicación de la ACISAT. "Hay otras personas que vienen a pasar el día. Compran y se van por la noche", añade. Pero además, la Feira dos Santos contará con una nutrida representación ourensana, especialmente, con el festival del pulpo. "Vienen pulpeiras de Verín y de O Carballiño todos los años", explica Ana Coelho.

En esta nueva edición también se estrenará un mercado con productores de ambos lados de la frontera. "Me consta que estará algún productor de Verín", añadió Pablo Rivera. "Es una feria muy singular y, por ello, muy conocida en el resto de Galicia", añade. El objetivo de la ACISAT es seguir modernizando el evento para atraer a la gente más joven. Se espera, del mismo modo, seguir incrementando la asistencia.

Te puede interesar