Monterrei

Ferreira: "El vino tiene un claro componente social y va y viene con las modas"

Monterrei

entrevista

Ferreira: "El vino tiene un claro componente social y va y viene con las modas"

José Manuel Ferreira.
photo_cameraJosé Manuel Ferreira.

José Manuel Ferreira es euno de los responsables de formar a profesionales del arte de la cata y la viticultura en Verín

Verín continúa formando en el Museo Claustro Mercedarios a auténticos profesionales del arte de la cata y la viticultura. José Manuel Ferreira es el responsable del área de maceración carbónica. 

¿En qué consiste su parte formativa?

Está dirigido a las elaboraciones de maceración carbónica, y mi objetivo es sentar las bases teóricas en esta materia para, posteriormente, entrar en el proceso de elaboración de la vinificación por maceración: las distintas etapas y demás. Un tercer pilar sería terminar con una cata vertical de tres añadas y lograr una visión global del proceso. 

Para quien no sea experto en materia, ¿qué es la maceración carbónica?

Tiene que ver con que los frutos estén en un ambiente de aire o no, porque tienen una evolución específica. Se dan una serie de cambios intrínsecos en la uva que vienen motivados por su falta de aire y esa transformación va a modificar el fruto y a dotarlo de unas características diferentes a lo que resultaría de una elaboración por estrujado o pisado de la uva. En sí es un poco el nacimiento del vino, dentro del grano de la uva, una técnica de elaboración tradicional, sin manipulación. 

Tal y como ocurre con otros aspectos relacionados con la alimentación sana, natural y sin aditivos, tan en auge, ¿en el mundo de la viticultura se está optando por esta línea?

Al final, en el mundo, todo va y viene. Pasamos de cubos de madera a poliéster, pasando por el inoxidable, que fue una revolución, y ahora estamos volviendo al origen. El vino es algo más que un producto alimentario, es un producto cultural, pero son modas. El vino tiene un claro componente social y va y viene con la moda.

¿Qué virtudes tiene un buen mencía?

Lo que marca la diferencia es la calidad de los vinos, pero sobre gustos no hay nada escrito. Para mí la diferencia de un buen vino radicaría más en su personalidad, que tenga arraigo a la tierra. Nadie tiene la verdad absoluta, aunque hay que cumplir una serie de requisitos mínimos.