audiovisual

El festival de cine de Verín analizará este arte en Cuba

El director del festival, Carlos Montero, durante el acto de clausura del evento en el Auditorio  (ÓSCAR PINAL).
photo_camera El director del festival, Carlos Montero, durante el acto de clausura del evento en el Auditorio (ÓSCAR PINAL).

Es la primera actividad paralela confirmada en este evento que comenzará el 30 de noviembre

Faltan, todavía, cinco meses para que tenga lugar la celebración de uno de los eventos culturales que ha logrado poner a Verín en el mapa internacional de los festivales de cine: el Festival Internacional de Curtas FIC Vía XIV, que se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre de este mismo año. Sin embargo, la organización ya comienza a desvelar las primeras actividades que, como viene siendo habitual, se realizarán en torno a esta actividad y cuyas temáticas estarán estrechamente vinculada al considerado como séptimo arte. 

La cuarta edición del FIC Vía XIV tendrá, como primera actividad paralela confirmada, una retrospectiva de cortometrajes representativos del cine cubano actual, todos ellos realizados entre los pasados años 2015, 2016, 2017 y 2018, hasta llegar a la época actual.

La productora y directora artística de origen cubano, Claudia Expósito, será la encargada de seleccionar las piezas audiovisuales que se exhibirán en el Auditorio Municipal verinés a finales de este año y en el marco de esta iniciativa. 

Tal y como explicaron desde la organización del festival, Expósito participó, desde 1993, en más de 150 espectáculos musicales, festivales, eventos y proyectos audiovisuales. Asimismo, esta profesional del audiovisual creó y produjo varios espacios artísticos y culturales conocidos con los nombres de  Juego de malabares, Puntal alto o La guitarra limpia, entre muchos otros. 


Otras realidades 


El director y promotor del festival verinés, Carlos Montero, calificó esta retrospectiva como "un perfecto ejemplo de la vocación social que tiene este certamen y que posibilita conectar Verín con otras realidades y culturas a través del cine". 

La retrospectiva del cine cubano será exhibida en dos bloques diferenciados "como programación paralela al del propio festival", explicaron desde el FIC. 

Por otro lado, desde la organización adelantaron ya los títulos de las piezas que se podrán visionar en verín dentro de cinco meses y que serán Ángela, de Juna Pablo Daranas; Las muertes de Arístides, de Lázaro Lemus; Los viejos heraldos, de Luis Alejandro Yero; Gloria eterna, de Yimit Ramírez; Casa de la noche, de Marcel Beltrán; No country for old squares, de Yolanda Durán y Ermitis Blanco; El Pescador, de Ana A. Alpízar  y Paisaje, de Daiyan Noa. 

En los próximos meses la organización continuará anunciando nuevas actividades y talleres con motivo del evento.

Te puede interesar