Monterrei

El festival de cortos de Verín será en septiembre

Monterrei

El festival de cortos de Verín será en septiembre

La organización del FIC acaba de abrir el plazo para presentar las cintas

La organización del Festival Internacional de Cortometrajes de Verín -el FIC Vía XIV- ha decidido adelantar a septiembre la fecha de celebración de la quinta edición. Tradicionalmente, el FIC tenía lugar entre los meses de noviembre y diciembre, pero este año el proyecto se anticipará dos meses para favorecer la participación del público y aprovechar el buen tiempo para así realizar muchas más actividades. Es la idea de la dirección, que encabeza el comunicador verinés Carlos Montero. De esta manera, el festival se prolongará finalmente entre el 5 y el 13 de septiembre de este año.

El evento recibió el año pasado unas 800 propuestas, de lasque se seleccionaron 52 de un total de 21 países distintos

En palabras del propio Montero, el cambio de fechas busca "optimizar al máximo el potencial del certamen. Septiembre nos permitirá programar actividades relacionadas con la cinematografía al aire libre, aprovechar el aumento de población que registra la comarca en verano y atraer a un mayor número de participantes y asistentes", destacó el responsable del certamen. "Estamos trabajando ya en el programa de esta quinta edición con actividades para todos los públicos con las que continuaremos dinamizando la oferta cultural y de ocio de la comarca de Monterrei, y promocionando la marca Verín internacionalmente", añadió Carlos Montero.

Por otro lado, la organización del FIC ha abierto esta semana el plazo oficial para presentar las cintas para las proyecciones. Durante la anterior edición se recibieron alrededor de 800 propuestas. De ellas, se seleccionaron 52 de un total de 21 países distintos. 

Plazo hasta mayo

Todos los directores o realizadores interesados en participar en el evento verinés podrán consultar las bases del certamen ya disponibles en la dirección web www.ficviaxiv.com. Como viene siendo habitual desde el inicio del certamen, las categorías se dividirán en cuatro: Outra Mirada, Horizontes, A Raia y Nova. El plazo para presentar las piezas audiovisuales se prolongará hasta el día 31 del próximo mes de mayo. 

Los cortometrajes que concurran al concurso tendrán que tener una duración inferior a 31 minutos y haber sido realizados con posterioridad a enero de 2019. 

La tasa de inscripción inicial por cada corto participante será de 2 euros. Con este precio simbólico se ayudará a la organización a sufragar diversos gastos derivados de la  gestión del festival.

En cuanto a los premios, nuevamente se establecerán cinco. Uno al mejor cortometraje en cada una de las cuatro categorías, por valor de 750 euros, y otro adicional que otorgará el público, con una cuantía de 600 euros. En la última edición fue la verinesa Sabela Souto quien ganó el distintivo otorgado por el público asistente con su documental "Santa Baia de Montes". 

Más de 3.300 asistentes 

El Festival Internacional de Cortometrajes de Verín encara su quinta edición consolidado como uno de los grandes eventos culturales de referencia en la provincia. Durante una semana entera, la organización tratará de involucrar a estudiantes, comerciantes, hosteleros y público en general con diferentes actividades paralelas a las proyecciones cinematográficas. 

Tal y como recuerdan desde la dirección del FIC, se contabilizaron, el pasado año, más de 3.300 asistentes a dichas proyecciones y actividades paralelas. Entre las iniciativas más destacadas de la anterior edición cabe destacar "Cinema marabillas", con la participación de 300 estudiantes; "As dúas caras do Sáhara Occidental", para concienciar sobre la realidad de este territorio o el homenaje a la actriz gallega Mabel Rivera.